Gobierno y FARC logran histórico acuerdo para desescalar conflicto armado

A partir del 20 de julio, el Gobierno colombiano pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las FARC.

Gobierno y FARC logran histórico acuerdo para desescalar conflicto armado"Las delegaciones del Gobierno y de las FARC hemos decidido hacer todos los esfuerzos para llegar sin demora a la firma de un acuerdo final", reseña un comunicado conjunto. Crédito: AFP/ Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. AFP).- El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron este domingo un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado, que había recrudecido poniendo en riesgo el proceso de paz, informaron oficialmente diplomáticos.

“El Gobierno nacional, a partir del 20 de julio, pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las FARC”, dijeron en La Habana las delegaciones de paz del gobierno y la guerrilla, en un comunicado conjunto leído por el diplomático noruego Dag Nylander, quien estuvo acompañado por el diplomático cubano Rodolfo Benítez.

Las partes han decidido “acordar sin demoras los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y dejación de las armas”.

Cuba y Noruega son “garantes” del proceso de paz iniciado en 2012, en el que Chile y Venezuela son “acompañantes”.

Este histórico acuerdo, que busca avanzar en las negociaciones para un cese al fuego bilateral y definitivo, fue alcanzado cuatro días después de que las FARC decretaran una tregua unilateral de un mes a partir del 20 de julio.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC hemos decidido hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar sin demora a la firma de un acuerdo final”, y “en particular, acordar sin demoras los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y dejación de las armas, incluyendo el sistema de monitoreo y verificación”, dijo Benítez, al leer una parte de la declaración.

El diplomático cubano anunció que las partes también solicitarán “el acompañamiento” de un delegado del secretario general de la ONU y de una delegación de la presidencia de Unasur (actualmente ejercida por Uruguay), con el fin de que “contribuya a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación”.