“Significativos avances” en el diálogo, pero sin acuerdos: se reunirán el 15-D

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) .- Por segundo día consecutivo los representantes de la oposición política de Venezuela encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y por el gobierno de Nicolás Maduro, Jorge y Delcy Rodríguez, se encontraron para llevar a cabo el diálogo entre las partes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Según la periodista Osmary Hernández, en esta ronda de diálogo y negociación, comenzaría a partir de las 9 de la mañana de este sábado, sin embargo, comenzó cerca de las 10:05 am.

Tras varias horas de reunión el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, indicó que “se ha celebrado una reunión entre el Gobierno y la oposición de Venezuela con el acompañamiento internacional en un clima de respeto y colaboración”.

“El gobierno y la oposición declaran que se han producido significativos avances en la búsqueda de un acuerdo que solucionen de manera pacífica la situación actual de Venezuela. Se ha avanzado en profundidad sobre los seis puntos acordados previamente y ambas partes han reiterado la firme voluntad de avanzar en un acuerdo en interes del pueblo de Venezuela a tal fin el próximo 15 de diciembre celebraremos aquí en Santo Domingo una nueva reunión de negociación con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo”, manifestó.

Destacó que a pesar de no tener un resultado final fueron unas reuniones “fructíferas y de mucho provecho”.

CHILE DICE QUE EL DOCUMENTO EN BORRADOR FUE ENTREGADO A LAS PARTES

Asimismo, el canciller de Chile Heraldo Benjamín Muñoz, había informado más temprano que se lograron avances importantes, pero sin lograr concretar acuerdos.

“No hubo acuerdos y que habrá una nueva convocatoria de las partes en unas dos semanas”, indicó a los medios de su país.

Señaló que había muchos “detalles” y hasta no abarcarlos todos, no se podía avanzar: “El documento en borrador fue entregado a las partes y la reunión de cierre será en menos 2 semanas”.

Las negociaciones tuvieron lugar a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y demás cancilleres latinoamericanos.

Jorge Rodríguez, como integrante del gobierno venezolano declaró la mañana de este sábado que esperaba que la sesión transcurriera “en las mismas condiciones de discusión franca, de discusión fuerte, pero cordial entre los actores”.

PRIMERA JORNADA

El día de ayer, 02 de noviembre, al término de la reunión, Danilo Medina, presidente de República Dominicana, informó que la primera jornada del diálogo avanzó en cuatro de los seis puntos de la agenda.

A la cita asistieron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Denis Moncada; de México; Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Este viernes el Tribunal Supremo de Justicia, designado por la Asamblea Nacional, decretó a través de un comunicado que ningún organismo venezolano, incluida la AN, deberá participar en ningún evento que reconozca a la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente, de no cumplir con lo designado sería un acto gravísimo por parte de la AN.

ASÍ TE LO LLEVAMOS EN VIVO




Categoría: Venezuela | Claves: AN ANC Diálogo MUD Venezuela