Gobiernos bolivarianos “juegan” al triunfo de Trump

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Félix Arellano, indicó que hay más claridad y mas posibilidad de certeza en las relaciones bilaterales entre EEUU y Venezuela si gana Hillary Clinton. “En el caso de Donald Trump, hay una incertidumbre peligrosa. Él no ha dado señales de ser un individuo preocupado por los derechos humanos, en esa materia pudiera ser silencioso (con Venezuela)… Tiene rechazo a los latinos en general, no creo que el tema Venezuela le ocupe demasiado”.

Agregó que buena parte de los “grupos radicales” en el proceso bolivariano están “jugando al triunfo de Trump, porque significaría crisis en los EEUU, habría problemas en el Congreso, que le tratará de poner límites a sus proyectos. El Gobierno bolivariano juega a que la situación en EEUU se complique y en efecto Trump ha dado esa señal. Por el contrario, con Clinton hay más certidumbre y claridad de que las cosas puedan ir por el camino de Barack Obama, de diálogo y negociación”.

Asimismo, Arellano comparó el discurso de Trump con el que solía usar el expresidente Hugo Chávez: “En ambos casos es de violencia, exclusión, conflicto, tienen grandes coincidencias… Si Trump trata de ejecutar todo lo que ha planteado vendrían días muy duros para EEUU, vendría un conflicto seguro con el Congreso, con la Corte Suprema… todo eso significará problemas serios. En efecto, hay mucho parecido con el populismo y con la agresividad del proceso bolivariano venezolano”.