Gobiernos del mundo se solidarizan con Londres tras el atentado

“todos estamos con el Reino Unido”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EEUU. Agencias).- El presidente de EEUU, Donald Trump, condenó hoy el atentado terrorista ocurrido en Londres, que ha provocado cuatro víctimas mortales, y ofreció su “total apoyo” al Reino Unido para encontrar a los responsables.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que Trump fue informado del atentado y habló por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May.

Si bien la información aún es confusa y llega con cuentagotas, un vehículo gris arrolló a varias personas en el concurrido puente de Westminster, próximo al Parlamento británico, antes de continuar el trayecto hasta el edificio parlamentario.

ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su consternación por el ataque terrorista, así como el apoyo “firme y decidido” de Alemania al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

Mis pensamientos en estas horas están con nuestros amigos británicos y toda las personas de Londres

Lo ocurrido “está aún por aclarar”, prosigue la nota, en la que se ratifica el pleno apoyo “de Alemania y de sus ciudadanos” contra el terrorismo, lucha en la que este país está “al lado del Reino Unido”.

ESPAÑA

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo que espera conocer más detalles sobre los incidentes registrados en Londres, pero que si se trata de terrorismo será algo “particularmente grave”, y aseguró: “todos estamos con el Reino Unido”.

Por su parte, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresaron su solidaridad con el pueblo británico.

En la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey española, los reyes aseguran sentirse “conmocionados por el atentado de Londres” y expresan toda su “solidaridad con el pueblo británico y sus instituciones en la lucha contra el terror”.

Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado el apoyo de su país al Reino Unido: “España está con el pueblo británico. Condeno el ataque sufrido en las inmediaciones de Westminster. Solidaridad con las víctimas”.

ESCOCIA

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, expresó en Twitter sus solidaridad con “todos los que están dentro y en los alrededores” de la sede de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, que quedaron clausuradas tras oírse disparos en las inmediaciones.

Además, el Parlamento autónomo escocés aplazó hoy el debate sobre un nuevo referéndum de independencia después del ataque terrorista.

El presidente de la cámara de Holyrood (Edimburgo), Ken Macintosh, suspendió hasta una fecha sin determinar la sesión por respeto al “Parlamento hermano” de la capital británica.

GRECIA

El Ministerio de Exteriores griego expresó su “repulsa” y su “enérgica condena” por el “cobarde” ataque ocurrido en Londres.

“Grecia condena inequívocamente el terrorismo y estará al lado del Gobierno y del pueblo del Reino Unido”, indicó el ministerio que encabeza Nikos Kotziás en un breve comunicado.

“La embajada griega en Londres sigue de cerca la evolución” de los acontecimientos y “está cooperación con las autoridades británicas competentes”, concluyó.

Por el momento, según los medios helenos, no hay información de que haya griegos entre los heridos.

ISRAEL

Israel expresó su “profunda conmoción” y su “solidaridad” con las víctimas y el pueblo británico.

“Israel expresa su profunda conmoción por el ataque terrorista de hoy en Londres y su solidaridad con las víctimas y con el pueblo y Gobierno del Reino Unido”, según un escueto comunicado difundido por la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely.

En la nota agrega que el “terrorismo es terrorismo independientemente de dónde ocurra y debemos luchar contra él sin descanso”, en alusión a que también Israel sufre estos ataques y deben ser tipificados como tales.

Hotovely fue quien reaccionó al atentado debido a que el titular de la cartera y primer ministro, Benjamín Netanyahu, se encuentra en un avión, tras concluir hoy una visita oficial a China.

BRUSELAS

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostró hoy su apoyo a las víctimas del atentado.

“Estamos con las víctimas. Es un día muy emotivo para Bruselas y el hecho de que pase algo similar en Londres me pone en la situación (…) y no tengo palabras para expresar lo que siento”, señaló Juncker en una rueda de prensa tras un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en Bruselas.




Categoría: Mundo | Claves: Londres Reino Unido