Goldman Sachs dice que Venezuela está a las puertas de una hiperinflación

Para el banco estadounidense, la alta inflación sumada a la rápida devaluación del bolívar, son factores que "juegan roles cruciales" y anteceden a períodos de hiperinflación y de crisis de balanza de pago.

Goldman Sachs dice que Venezuela está a las puertas de una hiperinflaciónEl año pasado la tasa de inflación cerró en 68,5% según cifras del BCV. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- En su más reciente informe el banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs asegura que Venezuela “está cerca de una hiperinflación” o de “una crisis en la balanza de pagos”.

La consultora explica que la elevada tasa inflacionaria que registra en Venezuela, de la cual no hay cifras oficiales este año pero que estiman haya superado los tres dígitos en el período abril 2014- abril de 2015, sumada la rápida devaluación del bolívar, son factores que “juegan roles cruciales” y anteceden a períodos de hiperinflación y de crisis de balanza de pago.

Goldman Sachs determinó a través de sus cálculos que con la caída de los precios del crudo nacional, la balanza comercial de Venezuela cayó en el primer trimestre del año 70% con relación al mismo período del año pasado. El deterioro fue de 3,3 millardos de dólares.

Para el banco estadounidense la contracción de las exportaciones en 41%, durante el primer trimestre de 2015, es la causa principal de la caída que registró la balanza comercial.

“En el primer trimestre de 2015 las exportaciones se contrajeron 41% con respecto al año anterior para un total de 12,2 millardos de dólares, el nivel más bajo en un trimestre desde la crisis financiera global. Como resultado, en el cuarto trimestre de 2014 el nivel de exportaciones descendió a 71,1 millardos de dólares: 13% por debajo de la última cifra oficial de 82,6 millardos de dólares para el tercer trimestre de 2014”, detalló.

En cuanto a las importaciones, precisó que “el recorte fue de 5,2% en los últimos 12 meses (8,9 millardos de dólares) durante el primer trimestre del año. Vemos una contracción más grande sólo a principios del segundo trimestre de 2015”.