Guyana no cederá territorio a Venezuela, dice Granger

El presidente Granger alertó a los miembros de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) no dejarse “perturbar” por las cañoneras de las fragatas venezolanas

Guyana no cederá territorio a Venezuela, dice GrangerCréditos: Carlo Allegri / Reuters / archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El presidente de Guyana, David Granger, ha zanjado la polémica que inició la semana pasada el líder opositor de su país, Bharrat Jagdeo, al sugerir que Guyana podría entregar parte del territorio sobre el cual ejerce soberanía, y que Venezuela reclama, para acabar con el lío fronterizo.

Lea también: la extraña propuesta de la oposición guyanesa para zanjar el diferendo

“No podemos vender, no podemos ceder y no podemos ofrecer al adversario ningún corredor, ningún pasaje (…). Tenemos la obligación de entregar a nuestros hijos y nietos el país que hemos heredado de nuestros abuelos”, dijo según reporta el diario estatal Guyana Chronicle.

Antes, Jagdeo, había dicho que Guyana podría terminar con el lío fronterizo, que data de 1899, si entregara a Venezuela un corredor que le dé al país petrolero salida al mar.

No obstante, aclaró que sin entregar “tierra”, sino una salida desde la boca del río Orinoco, sobre el cual Guyana no tiene soberanía.

A todas luces, la propuesta de la oposición guyanesa no será tomada en cuenta por Venezuela.

MENSAJE A LOS HOMBRES EN ARMAS

El presidente Granger alertó a los miembros de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) no dejarse “perturbar” por las cañoneras de las fragatas venezolanas.

“Permanezcan firmes, el pueblo de Guyana los apoya, el gobierno de Guyana los apoya, siempre estaremos orgullosos de los diplomáticos, de la diplomacia para asegurar que la paz sea mantenida”, añadió.

“Los guyaneses no tenemos más opción que defender nuestro territorio y defender nuestra propiedad. Nunca hemos enviado algún bote hacía las aguas de nuestros vecinos, nunca lo haremos y no queremos que ningún Estado cometa actos de agresión contra nosotros”. 

Créditos: Guyana Chronicle

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.