Grecia anuncia nuevo régimen fiscal con dos tipos de IVA

Incluye dos tipos únicos para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que serán del 18 % y el 9,5 % y se verán reducidos al 15 % y al 6,5 % si los pagos se efectúan con tarjeta de crédito o débito.

Grecia anuncia nuevo régimen fiscal con dos tipos de IVAEl cambio de régimen del IVA forma parte de las medidas que Grecia está negociando con los acreedores. Crédito: AFP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Atenas, Grecia. EFE).- Grecia aplicará a partir de septiembre dos tipos únicos para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que serán del 18 % y el 9,5 % y se verán reducidos al 15 % y al 6,5 % si los pagos se efectúan con tarjeta de crédito o débito, declaró el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, a la televisión privada Star.

Con este nuevo régimen fiscal, que sustituirá las tasas actuales del 23 %, 13 % y el 6,5 %, el Gobierno cuenta con ingresar al menos 200 millones de euros adicionales al año, señaló el ministro.

Al incentivar el pago con tarjeta espera asimismo reducir el elevado fraude en el cobro del IVA, que es uno de los quebraderos de cabeza de todos los Gobierno helenos.

Varufakis dijo que el IVA reducido se aplicará a alimentos, medicinas y periódicos, mientras que todo el resto se verá sujeto al tipo uniforme.

Así, los alimentos tan solo mantendrán su gravamen actual del 6,5 % si el cliente opta por pagar con tarjeta; en caso de no hacerlo, el consumidor sufrirá un incremento de tres puntos porcentuales.

La factura de la luz experimentará una clara subida, pues actualmente está sujeta al tipo medio del 13 % y en el futuro lo estará en el 15 %, independientemente de si el pago se efectúa al contado o con tarjeta.

El ministro aseguró que en las islas, sujetas hoy a tasas insulares reducidas, se aplicará una disposición específica.

El cambio de régimen del IVA forma parte de las medidas que Grecia está negociando con los acreedores para poder obtener el tramo pendiente el rescate por valor de 7.200 millones de euros.

ACUERDO EN UNA SEMANA

En sus declaraciones, el ministro griego de Finanzas manifestó que ve la posibilidad de un acuerdo con los acreedores en el plazo de una semana, si bien reconoce que todavía se mantienen los temas espinosos en la negociación.

“Creo que estamos cerca de un acuerdo con los acreedores”, dijo Varufakis, quien añadió que a su juicio es una cuestión de “una semana” hasta que Grecia y los socios “puedan darse la mano” para cerrar un acuerdo.

No obstante, reconoció que aún existen tres puntos claves en los que todavía hay diferencias de opinión: las pensiones, los temas laborales y asuntos de financiación.

Según el ministro, los acreedores insisten en que se permitan los “despidos masivos”, algo a lo que Atenas no está dispuesta.

Al mismo tiempo, los socios de las instituciones que antes formaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) exigen que Grecia aplique una cláusula de déficit cero para las pensiones complementarias, lo que se traduciría en nuevos sacrificios para los pensionistas.

Varufakis pidió a los socios que “dejen de jugar al juego de la asfixia” financiera, y a posibilitar un acuerdo que permita a la economía griega “respirar” de nuevo.

Varufakis reconoció que es necesario “poner en orden la jubilación anticipada”, que en este país todavía es posible a gran escala, pero recalcó que no se plantean recortes de las pensiones.

Pese a que Grecia tiene problemas de liquidez, Varufakis prometió que se pagarán con normalidad los sueldos y las pensiones a finales de mes, dos compromisos que calificó de “sagrados”.

En caso de que se planteara la situación que hubiera que optar entre el pago de un crédito o el de las pensiones, Varufakis no dejó lugar a dudas de que los jubilados tendrían prioridad.

“Ante el dilema de pagar a un prestamista que se niega a firmar con nosotros un acuerdo que es en beneficio mutuo o a un jubilado, pagaremos al pensionista “, recalcó.

En ese contexto, pidió a los socios que “dejen de jugar al juego de la asfixia” financiera, y a posibilitar un acuerdo que permita a la economía griega “respirar” de nuevo.

El ministro aseguró que el Gobierno izquierdista nunca se ha planteado la ruptura con los socios y, aunque reconoció que el proceso de la negociación es “doloroso”, aseguró que “la ruptura nunca ha estado” en su agenda.

Categoría: Economía Mundo | Claves: Crisis en Grecia Grecia