Grecia dispuesta a aceptar “medidas duras”

La propuesta de los acreedores presentaron en el Eurogrupo del 25 de junio "está todavía sobre la mesa".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Atenas, Grecia. EFE).- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó hoy que el Gobierno griego está dispuesto a aceptar “medidas duras” con el objetivo de lograr un acuerdo con los socios que incluya la reestructuración de la deuda.

“Estamos dispuestos a aceptar incluso medidas duras con la condición de que haya una reestructuración de la deuda y un programa de inversiones”, dijo Varufakis durante una entrevista en la televisión pública griega.

El ministro recalcó que el objetivo de su Ejecutivo es “llegar a un acuerdo a partir del lunes”, cuando expresó su confianza en que se retomarán las negociaciones tras el resultado del referéndum convocado para el próximo domingo.

En esta consulta los ciudadanos están llamados a votar si aceptan o no la propuesta de las instituciones, Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, a cambio del desembolso del rescate.

El Gobierno ha rechazado este plan porque, según Varufakis, el paquete de reformas “no era sostenible”, pero precisó que optar por esta opción no es apoyar la salida de Grecia del euro, sino todo lo contrario.

“Es un voto a favor de la permanencia de Grecia en la eurozona”, remarcó”, al tiempo que añadió que los prestamistas “están listos para una solución. Esperan el mensaje de la gente”.

Aseguró además que la propuesta de los acreedores presentaron en el Eurogrupo del 25 de junio “está todavía sobre la mesa”.

El responsable de las Finanzas helenas explicó que este plan “se presentó como un ultimátum”, por lo que el Gobierno decidió convocar el referéndum.

“Teníamos la opción de firmar un plan o ponerlo a juicio del pueblo”, dijo Varufakis, que argumentó que el referendo ha abierto el debate sobre la sostenibilidad de la deuda.

“A pesar de que los acreedores dicen que su propuesta ya no existe, de eso hemos hablado ayer y hoy en el Eurogrupo”, destacó en alusión a las declaraciones de varios políticos europeos como el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, que han afirmado que tal propuesta ya no está vigente.


Preguntado sobre si el lunes aún habrá dinero en los bancos, Varufakis afirmó que “seguramente tendrán dinero” y agregó que el corralito implantado el pasado lunes “es una página negra para la historia europea”, pues los acreedores han impuesto el cierre de los bancos “para que no se celebre el referéndum”.


Respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que en una entrevista concedida ayer a la cadena de radio Cope, aconsejó a los griegos votar ‘sí’ para que el país siga en el euro y las instituciones puedan seguir negociando “con otro Gobierno”, Varufakis se mostró “dispuesto a olvidar”.

“Estoy dispuesto a olvidar todo lo que ha dicho Rajoy que, no lo olvidemos, vino a Grecia a dar su apoyo a Nueva Democracia”, subrayó.

Categoría: Mundo | Claves: Crisis financiera en Grecia Grecia