Grecia cae en default y es la primera economía desarrollada en mora

"Hemos informado a nuestra junta directiva de que Grecia está en mora y solo puede recibir financiación del FMI una vez esta sea solucionada", informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

Grecia cae en default y es la primera economía desarrollada en moraGrecia también es el país con el mayor monto en mora en la historia del fondo. Crédito: John Macdougall/ AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Se cumplió el plazo previsto y Grecia no desembolsó al Fondo Monetario Internacional (FMI) el tramo de deuda que vencía este martes y que agrupaba tres pagos de junio por un valor de 1.600 millones de euros, con lo que entra en estado de mora de sus deudas frente a este organismo internacional.

Grecia se convierte así en el primer país desarrollado en entrar en mora con el FMI y en el país con el mayor monto en mora en la historia del fondo.

El incumplimiento es equivalente a un default, ya que implica una violación de las obligaciones de Atenas, informó Reuters.

A última hora, Grecia solicitó al organismo que dirige Christine LagardeGrecia aplazar hasta noviembre el pago de la deuda que vencía hoy.

“Existe la posibilidad de pagar al FMI más tarde”, dijo más temprano el vice primer ministro griego, Yanis Dragasakis, en una entrevista en la televisión pública, en la que explicó que a último minuto el Ejecutivo de Alexis Tsipras había solicitado retrasar el pago del préstamo, reseñó EFE.

El director de comunicación del FMI, Gerry Rice, emitió un comunicado en el que confirma que el fondo no había recibido el pago de Atenas.

“Hemos informado a nuestra junta directiva de que Grecia está en mora y solo puede recibir financiación del FMI una vez esta sea solucionada”, se lee en el texto.

“También puedo confirmar que el FMI recibió una petición de las autoridades griegas para extender la obligación de pago que debía ser satisfecha hoy, que se trasladará al comité ejecutivo en su debido tiempo”, agrega el comunicado.

FMI confirmó el impago de Grecia a través de este comunicado. Crédito: FMI   

El incidente con Grecia constituye por otra parte un serio revés para la credibilidad del FMI, que no había registrado un incumplimiento de pagos desde 2001 con Zimbabue, y que acordó con Grecia el mayor préstamo de su historia, refirió AFP.

Hasta hace poco, el Fondo prefería esperar que Atenas honorara sus compromisos financieros. A principios de junio, la directora gerente del organismo confiaba en las promesas del primer ministro griego Alexis Tsipras que la invitaba a “no inquietarse”.

Los problemas del FMI con Grecia no acaban ahí. El país europeo debe pagar un total de 5.400 millones de euros a las cajas del fondo este año, sobre una deuda total de 21.000 millones.