Grecia podría caer en “profunda recesión” si fracasan las negociaciones

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) considera la situación de Grecia "muy incierta" en sus nuevas previsiones económicas.

Grecia podría caer en “profunda recesión” si fracasan las negociacionesEl BERD prevé un crecimiento del PIB griego nulo para este año. Crédito: Louisa Gouliamaki/ AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Tiflis, Georgia, AFP).- Un fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores corre el riesgo de volver a hundir al país en una “profunda recesión”, advirtió el jueves el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

La institución basada en Londres considera la situación de Grecia “muy incierta” en sus nuevas previsiones económicas, que incluyen por primera vez a este país y se divulgan un día después de que se anunciara su recaída en recesión.

El BERD prevé un crecimiento del PIB griego nulo para este año (fue de +0,8% el año pasado) y de +2% en 2016.

Sin embargo, “estas previsiones serían totalmente inválidas (…) si Grecia no consiguiera devolver su deuda soberana, introdujera controles a los movimientos de capitales o límites a las retiradas de dinero en los bancos”, indica el BERD en un documento publicado con motivo de su reunión anual, organizada en Tiflis.

“En ese caso, Grecia volvería probablemente a caer en una profunda recesión cuya magnitud y duración son difíciles de evaluar”, añade el banco, fundado en 1991 para favorecer el paso del exbloque soviético a la economía de mercado.

Grecia ya perdió una cuarta parte de su PIB en seis años de recesión.

Según una estimación inicial del servicio griego de estadísticas (Elstat) divulgada el miércoles, Grecia volvió a sumirse en un nuevo episodio de recesión, con un PIB en retroceso de 0,2% en el primer trimestre del año, el segundo trimestre consecutivo de baja.

Esta recaída —después de que el país volviera a crecer en 2014— se inició en el último trimestre del año pasado, cuando el PIB retrocedió 0,4% respecto al trimestre precedente.

Por otra parte, el BERD aseguró en sus previsiones que la crisis que golpea a Rusia debido a las sanciones occidentales, y la baja del precio del petróleo tendrá “repercusiones negativas más importantes de las previstas en sus vecinos” y se prolongarán hasta 2016.

El BERD, más pesimista que las autoridades rusas, prevé una caída del PIB de Rusia del 4,5% en 2015 y del 1,8% en 2016.

sumarium
Categoría: Economía | Claves: Crisis en Grecia Grecia