Grecia y acreedores comenzarán las negociaciones para un tercer rescate

En declaraciones a Efe, fuentes gubernamentales griegas no quisieron excluir que las primeras reuniones puedan celebrarse ya este mismo sábado, o el próximo lunes.

Grecia y acreedores comenzarán las negociaciones para un tercer rescateEl presidente François Hollande felicitó este viernes a Alexis Tsipras por haber aplicado los dos paquetes de reforma acordados en Bruselas. Crédito: AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Atenas, Grecia. EFE).- Las negociaciones entre Grecia y los acreedores internacionales comenzarán en los próximos días, si bien todavía se está discutiendo el lugar y el programa de las reuniones, informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.

En un principio estaba previsto, aunque no confirmado oficialmente, que los equipos técnicos de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzaran hoy mismo sus reuniones en Atenas, con el objetivo de cerrar un tercer rescate antes del 20 de agosto.

Sin embargo, según señalan los medios griegos, han surgido una serie de problemas, como el hecho de que el FMI no recibiera una invitación por separado, como lo requieren sus reglamentos, algo que podría haber sido cursado hoy mismo.

En declaraciones a Efe, fuentes gubernamentales griegas no quisieron excluir que las primeras reuniones puedan celebrarse ya este mismo sábado, o el próximo lunes.

De acuerdo a las citadas fuentes, los técnicos se reunirán con funcionarios del Gobierno con el fin de evaluar el estado de la economía griega y confirmar la aplicación de las reformas necesarias, pero no tendrán acceso a los ministerios, como era habitual durante el Gobierno anterior.

Uno de los motivos de roces con el nuevo Ejecutivo griego de Alexis Tsipras se debió precisamente al hecho de que el Gobierno no facilitó el acceso libre a todos los ministerios.

Según apuntan los medios locales, entre los problemas que han surgido ahora está el hecho de que el FMI exige que las reformas que se acuerden en este tercer rescate, por un total de unos 86.000 millones de euros durante un trienio, sean aplicadas antes del desembolso del dinero, algo a lo que Atenas al parecer se resiste.

Ante la llegada del nuevo cuarteto de instituciones, el primer ministro griego mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente de Francia, François Hollande, quien, según destacó el Gobierno de Atenas, le felicitó por haber aplicado los dos paquetes de reforma acordados en Bruselas como requisitos previos antes del comienzo de las negociaciones.

Ambos líderes subrayaron la importancia de que los compromisos recogidos en el texto acordado en la cumbre de la eurozona sean aplicados al pie de la letra.