Gremios del sector salud y pacientes marchan por la crisis hospitalaria

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).-Los trabajadores del sector salud de Venezuela se movilizaron hoy en Caracas a favor y en contra de la convocatoria realizada por el presidente del país, Nicolás Maduro, a elegir una Asamblea Nacional Constituyente para transformar la Carta Magna venezolana.

Cientos de trabajadores de la salud favorables al Gobierno venezolano se concentraron desde horas de la mañana en la Plaza Morelos, en el centro de la ciudad, para dirigirse al palacio presidencial de Miraflores, donde esperan que los reciba el jefe de Estado.

El ministro de Salud venezolano, Luis López, afirmó desde la concentración que el sector se moviliza porque quiere paz y que “el camino a la paz” es la Constituyente, ya que considera que el pueblo “quiere discutir” y es este proceso el que lo permitirá.

“Se han movilizado para respaldar al presidente Nicolás Maduro porque es solo en revolución que se han tenido verdaderos resultados en materia de salud, resultados positivos (…) con la recuperación de distintas áreas y con la dignificación de los trabajadores de salud”, dijo el ministro.

Por su parte, decenas de médicos, enfermeros y personal sanitario opuestos al Gobierno se congregaron en La Candelaria, en otro sector del centro de la capital, e intentaron movilizarse hacia el Ministerio de Salud, pero un cordón de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió su paso.

La farmacéutica Aida Cabrera dijo a Efe desde la marcha opositora que ellos se movilizan por la falta de medicamentos en el país y porque, afirmó, cada día se mueren “más pacientes” por falta de medicinas.

“Porque nos llegan medicinas vencidas, nos llegan medicinas sin registro sanitario”, agregó.

Cabrera aseguró que antes de comenzar la movilización, los manifestantes conversaron con la policía y que el cuerpo de seguridad les dijo que los iban a dejar marchar, aunque no hasta la sede del Ministerio, pero que en las cercanías los recibiría un representante del organismo.

Sin embargo, cuadra y media después no los dejaron avanzar más.

“La policía se comprometió con nosotros a escoltarnos y nos escoltó en cuadra y media. Ahora dicen que no nos pueden dejar seguir hacia el Ministerio porque hay colectivos armados, por supuestamente por nuestra seguridad no nos pueden dejar pasar“, aseguró.

Esta manifestación opositora forma parte de la agenda de protestas que la oposición venezolana lleva a cabo desde hace mes y medio en contra del Gobierno de Maduro, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se han saldado con 43 muertos, y cientos de heridos y detenidos.





Categoría: Venezuela | Claves: Crisis del sector salud