Se cumplen cuatro días del corralito

La medida está afectando de forma desigual a todos los sectores de la economía. Señalan el comercio minorista como el mayor perdedor.

Se cumplen cuatro días del corralitoUn grupo de pensionistas griegos espera su turno para recibir su pensión en una sucursal del Banco de Grecia en Atenas. Crédito: Armando Babani/ EFE.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Atenas, Grecia. EFE).- El control de capitales en Grecia, en vigor desde hace cuatro días, está afectando, aunque de forma desigual, a todos los sectores de la economía del país, con el comercio minorista como el mayor perdedor.

“El comercio minorista, con excepción de los alimentos y del gasóleo, se ha hundido en hasta un 70 %”, declaró a Efe Nikos Yeorgokostas, responsable de datos estadísticos de la Confederación Nacional de Comercio y Empresas (ESEE).

Yeorgocostas afirmó que según los datos disponibles de los primeros días del corralito, el volumen de negocios semanal del comercio minorista caerá de los 230 millones de euros habituales a los 98 millones de euros.

“Por el contrario, el volumen de negocios de las tiendas de comestibles y de las gasolineras aumentó en un 20 %, de los 487 millones de euros semanales a los 585 millones de euros”, añadió.

Esta reacción en la población de hacer acopio de productos esenciales para la vida cotidiana, refleja claramente el miedo que ha generado el control de capitales.

En el sector del turismo, la principal actividad económica de Grecia, los cuatro días de corralito también han dejado huella.

“Hay un descenso en las reservas de hasta un 30 % a un 35 %, pero, si la situación se normaliza, rápidamente podremos recuperarlas”, dijo a Efe Xenofón Petrópulos, por parte de la Asociación de Empresas Turísticas Griegas (SETE).

No obstante, Petrópulos añadió que si bien hay ese descenso de reservas, “de momento no hay cancelaciones” y el control de capitales no ha influido negativamente en la impresión que tienen los turistas de Grecia.

“Es muy pronto para estimar qué consecuencias puede tener el corralito en las exportaciones y en las importaciones”, pues las que se están efectuando ahora se cerraron antes de entrar en vigor las restricciones, explicó a Efe Nikos Arjondís, director en la Asociación Panhelénica de Exportadores (PSE).

El problema que está surgiendo es que en el extranjero algunas empresas dicen haber recibido llamadas de sus bancos alertándoles de que quizás sus pagos no llegarían a destino en Grecia.

“Todo eso es un tema psicológico, no se trata de problemas reales”, destacó Arjondís.

Según Arjondís, a la luz de la experiencia del corralito chipriota, en 2013, “podemos esperar una reducción de hasta un 7 % de las exportaciones y de hasta un 28 % de las importaciones”, lo que se traduciría en pérdidas semanales de 80 millones de euros para las exportaciones y de 600 millones de euros para las importaciones.

El ambiente sigue caldeándose

Griegos siguen abarrotando los cajeros automáticos. Sólo pueden retirar 60 euros por día.Crédito: Yannis Kolesidis/EFE” 

El corralito entra en su cuarto día y el ambiente entre la población sigue caldeándose, pues se intensifican las colas ante los cajeros automáticos ante la incertidumbre de lo que pasará en las próximas jornadas y la situación se cuela en las conversaciones de los griegos.

En una parada de autobús, una mujer comenta que está contenta con el Gobierno, le gusta Tsipras, dice, pero aún así votará ‘sí’ el domingo, pues confiesa sentir miedo ante lo que pueda venir.

Un joven, a su lado, afirma rotundamente que también votará ‘sí’ para que no se plantee la salida de Grecia del euro, algo que otra mujer niega argumentando que votar por el ‘no’ también significa querer permanecer en la moneda común.

Encolerizados los jubilados acuden a los bancos a retirar 120 euros para toda la semana. Crédito: Armando Babani/ EFE.  

Una pensionista griega (izda) recibe ayuda de un empleado del banco tras sufrir un desmayo mientras esperaba su turno para recibir su pensión. Crédito: Armando Babani/ EFE.