ETA solicita al gobierno francés una vía de diálogo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – En varias oportunidades, el grupo separatista vasco ETA ha remitido cartas al Gobierno francés para solicitarles al Ejecutivo de François Hollande la apertura de una vía de diálogo.

Según la publicación del periodista Angeles Escriva en El Mundo, uno de los intermediarios entre la dirección de ETA y el Ejecutivo galo -un intermediario vinculado a la izquierda abertzale- ha hecho llegar al actual cabecilla de la organización, Mikel Irastorza, la predisposición favorable de los franceses a establecer contacto siempre y cuando todos los pasos sean dados con absoluta discreción.

Los primeros movimientos fueron detectados antes del verano y se han venido prolongando al menos hasta septiembre. Los etarras tienen interés en establecer un diálogo lo antes posible porque consideran que Hollande puede ser más receptivo que cualquier otro de sus rivales políticos y temen que pueda ser desalojado de su cargo en los próximos comicios. Según las fuentes consultadas, en principio, el objetivo inicial de Irastorza -ex portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por EA y Batasuna- sería establecer un diálogo que sacase a la banda del aislamiento y de la situación de estancamiento.

Solicitar un diálogo con Francia sería otro intento de eludir que el fin de ETA llegue inevitablemente por la puerta de atrás; y conseguirlo dejaría, además, en evidencia la «intransigencia» – al decir de los radicales- del Gobierno español, que se ha negado a abrir ninguna vía desde que lo hiciera el Ejecutivo de Zapatero.

Para leer la publicación completa pulse aquí.




Categoría: Mundo