Grupos irregulares estarían detrás de las desapariciones en la frontera

Los vecinos de San Antonio y Ureña reclaman la captura del líder del grupo Los Rastrojos, quien presumen conoce el paradero de los desaparecidos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Walter Raúl Silva, alias Cara e’ vieja, y Wilquin Alexander Roa, alias Cara e’ niña. Crédito: La Nación.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Una guerra por tomar el control de la frontera colombo-venezolana habría sido el detonante para que un sinnúmero de jóvenes de esa zona, sobre todo de Ureña, hoy se encuentren desaparecidos.

De acuerdo con el diario La Nación, las pugnas entre el líder del grupo irregular Los Rastrojos, Walter Raúl Silva, alias Cara e’ vieja, y Wilquin Alexander Roa, alias Cara e’ niña, cabecilla de los Urabeños (en poder de las autoridades colombianas), habrían originado las desapariciones, pues reclutan jóvenes para sus filas y a los que se niegan, los asesinan.

Reseña el citado diario que Los Rastrojos se encuentran “bajo perfil” por la presencia de autoridades policiales y militares en la frontera, pero siguen operando entre el eje Cúcuta-Ureña- Palotal-San Cristóbal, financiándose a través de modalidades como el cobro de “vacunas” en sitios que ellos eligen.

Recientemente el Sebin detuvo a tres presuntos paramilitares en San Cristóbal, entre ellos uno identificado como Iván C., quien, de acuerdo con parientes de varios desaparecidos, les informó sobre su muerte y les advirtió que dejaran de buscarlos o les podría suceder lo mismo.

Los vecinos de San Antonio y Ureña reclaman no solo la captura de Walter Silva, sino la extradición de Wilquin Roa (a Venezuela), de quien se presume conoce exactamente dónde se encuentran los desaparecidos, tanto los que permanecen con vida como a los que sepultaron en fosas comunes.

Categoría: Venezuela