Guantánamo “no forma parte de la conversación”

John Kerry confirmó que viajará el próximo 14 de agosto a La Habana para izar la bandera en la embajada estadounidense en Cuba.

Guantánamo “no forma parte de la conversación”John Kerry y Bruno Rodríguez durante la rueda de prensa. Crédito: REUTERS/Jonathan Ernst
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EE UU. Agencias) – El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que el reclamo cubano de la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo en Cuba “no forma parte de la conversación” por ahora entre su Gobierno y el de la isla.

Crédito: AFP

Lea también: El día histórico para EE UU y Cuba con la reapertura de embajadas

“No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte”, dijo Kerry en una conferencia de prensa después de reunirse en el Departamento de Estado con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reseñó la agencia EFE.

Sin embargo, destacó que que ambos países comienzan hoy, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, a “reparar lo que estaba dañado” tras 54 años de enemistad.

Celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que estaba dañado y a abrir lo que tanto tiempo ha estado cerrado

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo a periodistas que la base militar y el embargo comercial siguen siendo las principales preocupaciones de la isla caribeña, de acuerdo a lo publciado en Reuters.

Lea también: Bruno Rodríguez, el encargado de ondear la bandera de Cuba

Asimismo, Rodríguez pidió a Estados Unidos que no “persiga cambios en Cuba, algo que recae en la soberanía cubana” y “la voluntad de los cubanos”, al tiempo que confió en que los dos países puedan “coexistir y cooperar” tras la histórica reapertura de embajadas.

El canciller agradeció a la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, por abordar esta normalización y por el hecho de que haya pedido al Congreso poner fin al embargo sobre la isla, algo que recae en el legislativo.

Del mismo modo, aseguró que espera poder dar la bienvenida a Kerry en su visita a la Habana el próximo 14 de agosto para asistir al izado de la bandera estadounidense en la embajada estadounidense en La Habana. “Seguiremos hablando y trabajando en la creación de los mecanismos de diálogo y cooperación en intereses comunes”, expresó

El canciller cubano confió en que el proceso de normalización anunciado el pasado diciembre por los presidentes Obama y el cubano, Raúl Castro, será “largo y complejo” pero será posible “cooperar y coexistir”.

Nuestra relación es asimétrica, no hemos impuesto ninguna limitación unilateral contra estadounidenses o sanciones económicas o ocupación del territorio”

Crédito: REUTERS/Jonathan Ernst

Crédito: REUTERS/Jonathan Ernst

Crédito: REUTERS/Jonathan Ernst

Crédito: REUTERS/Jonathan Ernst

Crédito: REUTERS/Jonathan Ernst

Crédito: REUTERS/Jonathan Ernst

Categoría: Mundo | Claves: Relaciones Cuba - EE UU