bbc-bar

Diez muertos y cientos de desaparecidos por un deslave en Guatemala

El deslave ocurrió en la noche del jueves en la colonia el Cambray II

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

Esta es la imagen satelital de la zona del desplazamiento que divulgó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Crédito: BBC Mundo.

Al menos 10 personas fallecieron y cientos se encuentran desaparecidas en Guatemala tras un deslizamiento de tierras ocurrido tras las fuertes lluvias de los últimos días.

El deslave ocurrió en la noche del jueves en la colonia el Cambray II, en la localidad de Santa Catarina Pinula, a unos 15 kilómetros al sureste de la capital.

Equipos de rescate trabajan en la zona en busca de sobrevivientes.

El deslave fue descrito por las autoridades como “un desastre de grandes proporciones”.

“SITUACIÓN COMPLEJA”

“La situación es compleja porque según los planos de la municipalidad había 68 viviendas, pero la información que nosotros tenemos es que había además una cantidad de viviendas informales en las laderas que fueron afectadas por el deslizamiento“, afirmó a medios locales el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario apuntó que “unas 100 viviendas fueron soterradas” por el desastre natural y, “según cálculos a la hora del colapso había entre 500 o 600 personas que descansaban en sus viviendas“.

Las autoridades aseguraron que ya en 2008 habían advertido a los residentes de esta zona que se trataba de un área de riesgo.

Maldonado explicó que el río Pinula, que corre por el fondo de la ladera donde se encontraban las viviendas, socava la montaña y representa un riesgo para las tareas de rescate.

bbc-footer
Categoría: Mundo | Claves: BBC Mundo