Guatemala urge llevar a la CIJ diferendo por 12.700 km² con Belice

"Ahora más que nunca necesitamos de la consulta (popular) y de llevar el caso a la Corte, de una vez por todas necesitamos una claridad sobre lo que corresponde a cada uno de los dos Estados", dijo en conferencia de prensa Carlos Martínez, viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

|–LEYENDA–|

(Ciudad de Guatemala, Guatemala. dpa) – El Gobierno de Guatemala urgió hoy cumplir con los procesos, tanto en Belice como en Guatemala, para que el diferendo territorial entre los dos países sea llevado a la brevedad posible a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) luego del incidente del jueves que dejó un niño muerto a manos de tropas beliceñas.

“Ahora más que nunca necesitamos de la consulta (popular) y de llevar el caso a la Corte, de una vez por todas necesitamos una claridad sobre lo que corresponde a cada uno de los dos Estados”, dijo en conferencia de prensa Carlos Martínez, viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores.

En tanto, el ministro de la Defensa, general Williams Mansilla, vistiendo uniforme de fatiga junto a otros jefes militares, dijo que desde el viernes, en cumplimiento con la orden recibida de parte del presidente Jimmy Morales, se redobló la vigilancia en la zona de adyacencia para resguardo “de la soberanía nacional y de la integridad de la población” guatemalteca.

Martínez calificó la muerte del menor a manos beliceñas como un “terrible suceso” y consideró que el hecho debe “estimular” al Congreso de Guatemala para la ratificación del procedimiento de consulta.

EL NIÑO TENÍA 8 HERIDAS DE BALA DE FUSIL

El menor fue inhumado este sábado en su natal comunidad de San José Las Flores, en el municipio de Melchor de Mencos, departamento de Petén, a unos 550 kilómetros al norte de esta capital, cerca de la zona de adyacencia. Militares guatemaltecos desplazados a la zona observaron el paso del féretro acompañado por niños y adultos de la comunidad.

Este mismo día, en Washington, el presidente Morales visitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y sostuvo que la argumentación beliceña de que se trató de un acto “en defensa propia”, no corresponde pues el cuerpo de la víctima tenía 8 heridas de bala de fusil de alto poder, cuatro de éstás en la espalda.

El viernes, en Washington, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) repudió la muerte de un menor guatemalteco a manos de una patrulla de Belice y anunció que su oficina en la zona de adyacencia entre ambos países investigará el incidente “a solicitud de ambos gobiernos”.

OEA INSTA A EVITAR “ESCALADA DE TENSIONES”

La Secretaría General hizo un llamado a los gobiernos de Belice y Guatemala a “evitar una escalada de las tensiones y a redoblar los esfuerzos para instaurar una paz duradera en la zona de adyacencia entre ambos países”.

En el ataque, ocurrido el 20 de abril, resultaron heridos con armas de fuego su hermano Carlos Alberto Alvarado, de 11 años, y su padre Carlos Alfredo Alvarado, de 48 años, quienes se encontraban sembrando pepitoria en el área de la zona de adyacencia.

Según la Secretaría General, este incidente refuerza “la necesidad de que se observen las medidas de confianza mutua en vigencia, con el fin de prevenir futuros enfrentamientos o situaciones que puedan poner en riesgo la paz y la estabilidad en la zona de adyacencia, así como en el área del río Sarstún”.

La Secretaría General de la OEA reiteró su recomendación de que las partes efectúen “los trámites previstos en sus respectivos sistemas internos a la brevedad posible, para someter a consulta popular la decisión de solicitar a la Corte Internacional de Justicia la resolución de la controversia territorial, de conformidad con el Acuerdo Especial”.

“Esta es la única opción viable para resolverla de manera pacífica y permanente”, según la Secretaría General de la organización hemisférica.

Guatemala y Belice establecieron una zona de adyacencia mientras se alcanza una solución al centenario diferendo territorial en la Corte Internacional de Justicia. Dicho procedimiento debe ser previamente avalado por ambos pueblos por medio de una consulta popular en un proceso que verifica la Organización de Estados Americanos (OEA).

Belice es un territorio de 22.900 kilómetros cuadrados que fue colonizado por el Reino Unido y reclamado por Guatemala alegando derechos históricos.

En 1981, el Reino Unido otorgó a Belice la independencia unilateral pese a las reclamaciones guatemaltecas. En 1993, el presidente guatemalteco Jorge Serrano (1991-93) reconoció tal independencia, pero al poco tiempo fue desplazado del poder.

A partir de entonces, Guatemala redujo su reclamación a 12.700 kilómetros cuadrados del territorio beliceño.




Categoría: América Latina | Claves: Belice Guatemala