Los 200 km que recorre un guatemalteco en repudio a la corrupción

En la travesía pernoctó en viviendas de simpatizantes a su causa y la hazaña le valió que lo llamaran "El caminante". El recorrido lo hizo cubierto con una bandera de Guatemala, un sombrero blanco sobre la cabeza y luciendo una larga barba blanca.

Los 200 km que recorre un guatemalteco en repudio a la corrupciónEl manifestante, padre de siete hijos, salió el domingo de la ciudad de Quetzaltenango, unos 200 km al oeste de la capital. Crédito: Johan Ordóñez / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ciudad de Guatemala, Guatemala. AFP) – Oswaldo Ochoa, de 62 años, llegó este sábado a la capital de Guatemala tras cumplir un recorrido de 200 km a pie y bicicleta desde el occidental departamento de Quetzaltenango en protesta por varios casos de corrupción en el gobierno.

En estas elecciones lo que habrá es un relevo de ladrones. Por eso pido una transformación para una nueva Guatemala

“Yo busco despertar la conciencia y la sensibilidad del guatemalteco ante la corrupción. Esto lo hice para que se termine la corrupción, para que se termine la impunidad“, dijo a la AFP Ochoa al finalizar su recorrido en el Palacio Nacional, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

El manifestante, padre de siete hijos, salió el domingo de la ciudad de Quetzaltenango, unos 200 km al oeste de la capital, en repudio por fraudes millonarios descubiertos desde abril pasado en el sistema de aduanas y el seguro social.

En la travesía pernoctó en viviendas de simpatizantes a su causa y la hazaña le valió que lo llamaran “El caminante”. El recorrido lo hizo cubierto con una bandera de Guatemala, un sombrero blanco sobre la cabeza y luciendo una larga barba blanca. 

La noche del viernes llegó al municipio de Mixco, colindante al oeste con la capital, y la mañana de este sábado recorrió varias calles acompañado por otros manifestantes indignados por los escándalos de corrupción que han puesto en aprietos al gobierno del presidente Otto Pérez.

“En estas elecciones lo que habrá es un relevo de ladrones. Por eso pido una transformación para una nueva Guatemala“, agregó Ochoa, quien se dedica a la venta de medicina natural, en referencia a los comicios generales de septiembre. 

Horas después, cientos de guatemaltecos se concentraron en la plaza central, como lo han hecho todos los sábados desde que se descubrió el fraude, para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez y rechazar la corrupción.

En por lo menos dos sábados, medios locales han contabilizado hasta 50.000 participantes en las muestras de repudio. 

El pasado 16 de abril, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya en la depuración del sistema judicial, reveló la existencia de una red en el sistema tributario dirigido por altos funcionarios.

La investigación señaló que el responsable de la red es el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo al verse salpicada por el escándalo.

Además, el 20 de mayo fue detenido Juan de Dios Rodríguez, presidente del Seguro Social y cercano a Pérez, involucrado en un fraude millonario por la compra de medicamentos en la entidad.

El jueves pasado, la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, detuvo temporalmente una investigación del Congreso contra el gobernante guatemalteco por su presunta responsabilidad en los fraudes tras aceptar un recurso de una abogada particular.

Crédito: Johan Ordóñez / AFP

Crédito: Johan Ordóñez / AFP

Crédito: Johan Ordóñez / AFP

Crédito: Johan Ordóñez / AFP

Crédito: Johan Ordóñez / AFP