Ciudadanos pasan penurias por la falta de efectivo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los habitantes de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, se han visto afectados por la salida de circulación del billete de 100 bolívares y el canje por los nuevos instrumentos del cono monetario.

En un trabajo publicado en el diario Correo del Caroní, se refleja que al poco tiempo del anuncio de la medida en contra del billete de mayor denominación en el país, los negocios dejaron de aceptarlo. De esta manera, los pequeños comercios informales y trabajadores por cuenta propia son los más afectados.

“Yo no acepto ya los billetes de 100 por miedo a las colas en el banco” dijo Josefina Ramírez, buhonera del centro de San Félix.La mayoría de la población repudió la improvisación del gobierno en este sentido.

Osiris Carpio declaró que esta situación la ha afectado en todo “deje de irme de viaje porque no tengo efectivo, me metí en una cola y no pude hacer nada. ¿Cómo van a eliminar los billetes sin tener los nuevos? de paso vas a sacar dinero y el banco te da esos billetes, aun no entiendo a qué juegan”.

Sonia Delgado estuvo desde las 5:00 de la mañana en la cola del Banco Mercantil y siete horas después, aún no había logrado depositar. Luis Alberto García, quien se gana la vida tras el volante, declaró estar “entre la espada y la pared” ya que no todo el mundo tiene efectivo.

Aunque el Ejecutivo quiere incentivar las operaciones electrónicas, Muchos de los pequeños negocios no cuentan con estos sistemas de pagos, mucho menos manejan transferencias.

El pago del transporte público es otro problema, ya que los choferes de autobuses solo aceptan fectivo. Mientras tanto el pandemonio sigue.