Washington estrena guía Michelin, pero sin restaurantes con 3 estrellas

La ausencia de tres estrellas en esta primera edición "debe ponerse en contexto", dice Ellis, quien recuerda que en los cerca de 21.000 restaurantes que figuran en las guías Michelin sólo poco más de 100 están en esa categoría

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP

(Washington, Estados Unidos. AFP).- La famosa guía Michelin repartió su primer puñado de estrellas el jueves en Washington, elogiando la “gastronomía única” de la capital estadounidense marcada por diversidad de influencias pero sin otorgarle el reconocimiento máximo.

Tres chefs cuentan con dos estrellas, entre ellos el español José Andrés, y nueve restaurantes una estrella en la primera edición de la guía roja Washington 2017. Ninguna mesa recibió tres estrellas.

“Gente de Estados Unidos y del mundo, gente de España! Recibí el llamado! @MichelinUSA”, escribió en Twitter Andrés, premiado con dos estrellas por Mini Bar, su restaurante de sólo 12 comensales en los que se come mirando hacia los fogones.

Washingtoniano de adopción desde la década de 1990, José Andrés, de 47 años, aprendió su oficio de la mano del catalán Ferran Adria para convertirse luego en una figura de la capital, con su decena de restaurantes con influencias españolas mezcladas con sabores latinoamericanos y asiáticos.

Recientemente participó de una dura disputa con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, luego de sus declaraciones ofensivas hacia los inmigrantes mexicanos.

Mini Bar es uno de sus restaurantes de más alta gama, donde el tenedor asciende a unos 275 dólares, sin contar los vinos, impuestos y propina.

En él, los clientes pueden deleitarse con una “cocina particularmente vanguardista e innovadora presentada con la opción de un menú degustación con platos disparatados y lúdicos”, según Michelin.

ABANICO DE INFLUENCIAS

Otro restaurante calificado con dos estrellas es un recién llegado, el Pineapple and Pearls, inaugurado en abril por Aaron Silverman, de 34 años. “Sus platos con los sabores justos reflejan un amplio abanico de influencias” en un menú degustación de 250 dólares, destaca la guía roja.

Este joven chef del vecino estado de Maryland recibió también una estrella por su primer restaurante Rose’s Luxury, con precios más asequibles.

En un entorno rural en Virginia, a más de una hora y media de Washington, se encuentra The Inn at Little Washington, que también ganó dos estrellas por “la cocina francesa clásica y ecléctica” de su chef Patrick O’Connell, de 71 años.

El restaurante no está en Washington pero la guía, que decidió centrarse en su primera edición en la capital y obviar los suburbios, optó sin embargo por incluirlo porque “Patrick O’Connell ha formado a una generación de chefs más jóvenes, es un icono”, y la mayoría de sus clientes vienen de Washington, dice Michael Ellis, director internacional de las guías Michelin.

Un total de 107 restaurantes, 19 de ellos en la lista de “Bib Gourmand” -que ofrece platos a precios moderados- constituyen la nueva guía sobre Washington, con más de 33 tipos de cocina representados.

La ausencia de tres estrellas en esta primera edición “debe ponerse en contexto”, dice Ellis, quien recuerda que en los cerca de 21.000 restaurantes que figuran en las guías Michelin sólo poco más de 100 están en esa categoría.

“Necesitamos un poco más de tiempo antes de dar una tercera estrella, pero tener tres restaurantes de dos estrellas en una ciudad del tamaño de Washington es ya un buen desempeño”.