El Guri solo ha recuperado su nivel en un 23%

Las posibilidades de que las lluvias sean abundantes este año y de que Guri alcance su nivel máximo de 271 metros en octubre próximo son de apenas 10%

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – A pesar que el Ejecutivo suspendió el racionamiento de energía en el interior del país a partir de este lunes 4 de julio, el embalse del Guri apenas ha recuperado el 23% de su volumen útil de agua, reseña El Nacional.

El ingeniero meteorólogo Valdemar Andrade, quien fue jefe de Guri cuando la central era operada por la empresa Electrificación del Caroní, Edelca, señaló que según cifras extraoficiales, la cota del embalse se ubicó el domingo en 249,71 metros sobre el nivel del mar,  9,71 metros por encima del nivel crítico operativo de 240 metros.

Advirtió que las posibilidades de que las lluvias sean abundantes este año y de que Guri alcance su nivel máximo de 271 metros en octubre próximo son de apenas 10%. Lo cual podría llevar de nuevo a someter a la población a racionamientos más fuertes que en 2016.

Refirió que el nivel adecuado para una operación normal del Guri es de 265 metros, equivalente a 75% de su capacidad.

En condiciones normales, Guri satisface 67% de la demanda eléctrica del país. El 22 de mayo la Corporación Eléctrica Nacional inició el plan de administración de carga en el interior del país, con horarios rotativos de 4 horas diarias para racionar 2.000 megavatios y compensar la energía faltante de Guri, debido a los efectos del fenómeno El Niño. Corpoelec redujo a 3 horas los cortes de energía el 4 de junio.

PARO NACIONAL

El Ejecutivo transfirió a Corpoelec 66 millardos de bolívares para cubrir las obligaciones del contrato colectivo hasta diciembre de 2016 y el pago de un bono compensatorio por el atraso de la entrada en vigor de la nueva convención colectiva, informaron fuentes del sector, que pidieron el anonimato. Fetraelec informó el viernes, a través de un comunicado, que irán a un paro nacional a partir de mañana miércoles para exigir la firma del contrato colectivo 2016-2017.




Categoría: Venezuela | Claves: Guri Racionamiento eléctrico