Gustavo Godoy: “La democracia de EEUU está en peligro”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El reconocido periodista y analista político Gustavo Godoy conversó con Sumarium Radio sobre lo que podemos esperar del tercer y último debate presidencial entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el candidato republicano Donald Trump.

Para Godoy en el debate “Trump va a estar seguramente mucho más agresivo de lo que ha estado en los dos anteriores, pero no hay que olvidar que Hillary Clinton tiene una experiencia muy amplia y es de sangre fría. No se emociona, y hasta ahora no se ha dejado empujar contra la pared por las cosas fuera de tono que ha dicho en su contra el candidato Trump”. Por eso sostiene que va a ser un debate decisivo, y dependerá de si la agresividad repotenciada del ya agresivo candidato republicano hace perder la calma y el balance a la candidata demócrata. Las encuestas indican que ya Hillary Clinton cuenta con los votos necesarios para ganar las elecciones presidenciales y la tendencia se puede mantener o agrandar.

Aunque Godoy estima que Hillary Clinton se podrá defender muy bien, también reconoce que nunca había habido una campaña con tanto nivel de locura, demagogia e insultos como lo que se ha visto en este proceso pre-electoral. De allí que considere que puede haber sorpresas pues Trump está desesperado, es su última oportunidad y por tanto va a salir con con todo su arsenal, se va a burlar de ella y va a buscar interrumpirla y descontrolarla.

Considera además que el moderador del debate de esta noche, Chris Wallace de Fox News, va a ser mucho más duro con la candidata Clinton y es probable que la trate de precisar y aún acorralar pues sabe, al igual que Trump, que ese debate es decisivo ya que es la última gran oportunidad que tendrá el candidato Trump de revertir la tendencia electoral a su favor.

No obstante, el periodista manifestó su preocupación con lo que ocurra después del 8 de noviembre, pues si ganara la candidata demócrata senadores republicanos como John McCain ya han declarado que no van a ratificar a ninguno de los nominados a la Corte Suprema que haga Hillary Clinton como Presidenta. Algo que en su opinión revela que la democracia norteamericana está en peligro, lo cual se evidencia en la emergencia como un tsunami de un Donald Trump, un individuo con una gran inestabilidad emocional que es una antítesis de la antigua política norteamericana pues ha sacado a flote fuerzas muy destructivas subyacentes en el electorado del país, como el racismo y el sexismo, y que se traducen en el preocupante fanatismo que está manifestando hoy el votante norteamericano.