Gutiérrez: La apelación de Diosdado no tiene “asidero jurídico”

Diosdado Cabello aseguró hace una semana que, junto a un grupo de personas que no precisó, prepara una apelación por la condena "insuficiente" que le fue aplicada a López.

Gutiérrez: La apelación de Diosdado no tiene “asidero jurídico”Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – La defensa del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, aseguró hoy que el delito de homicidio ya fue desestimado por el tribunal que lleva la causa por lo que descartó que pueda ser considerado en una eventual apelación.

“Ya la fiscalía hizo un procedimiento, nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, se estaría vulnerando la Constitución”, dijo a la emisora local Unión Radio el abogado defensor del político Juan Carlos Gutiérrez.

El letrado hizo la precisión luego de que El Comité de Víctimas de las Guarimbas (protestas con barricadas), de la que forman parte afectados por las protestas de 2014 afines al Gobierno venezolano, pidiera que López sea juzgado por el homicidio de los 43 muertos de las revueltas que se extendieron por más de cuatro meses.

El presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró hace una semana que, junto a un grupo de personas que no precisó, prepara una apelación por la condena, a su juicio insuficiente, que le fue aplicada a López.

Gutiérrez, que lidera el equipo encargado de defender al político preso, opinó que “esa invitación del Comité de Víctimas pareciera no tener asidero jurídico”.

Afirmó que el líder del partido Voluntad Popular “ya fue objeto de un juicio”, un proceso en el que, dijo, la Fiscalía incluyó el delito de homicidio “y ese cargo fue desestimado completamente, es decir ya fue desechada esa acusación”.

“La Fiscalía, de alguna manera insistió en la fase de conclusiones y el tribunal no aceptó la acusación”, aseveró.

El comité, conformado por familiares de una parte de los 43 muertos que dejaron las protestas, pidió que se impute a López “sin demora” por esas muertes ya que, a su juicio, son el resultado del los llamados a la violencia que, dicen, hizo el político.

SE MANTIENE ABIERTO EL DEBATE

López, preso desde el 19 de febrero de 2014, fue recientemente condenado a casi 14 años de cárcel por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con hechos de violencia registrados el 12 de febrero y que fueron antesala de las protestas que se extendieron hasta junio.

Ese día se registraron tres muertes, dos de ellas han sido atribuidas a funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado según la Fiscalía, que mantienen procesos abiertos.

El caso de López mantiene abierto el debate entre defensores, acusadores y víctimas luego de que el exfiscal Franklin Nieves, uno de los que llevó el caso del político, afirmara que formuló sus acusaciones bajo presiones gubernamentales lo que lo llevó a huir del país.

La declaración de Nieves deja “en evidencia lo que hemos denunciado nosotros durante todo este tiempo, este es un juicio que ha sido arbitrario, que no ha sido justo”, reiteró hoy Gutiérrez.

La defensa reclamó, el pasado día 28 “una investigación independiente hecha por fiscales sin vinculaciones políticas o con instituciones del Estado para llevar adelante un análisis a fondo de las declaraciones del exfiscal”, que se encuentra actualmente en EE UU.

Los defensores esperan además por la respuesta a un recurso de apelación de la sentencia contra el dirigente que incluye los nuevos argumentos de Nieves.

Categoría: Venezuela