Guyana cesó venta de arroz a su principal cliente…Venezuela

El cese de compra de arroz por parte de Venezuela tiene lugar en el mismo año en que se intensificó la controversia fronteriza por la zona Esequibo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San Juan. EFE).- La Junta de Desarrollo de Arroz de Guyana informó de un aumento del 6 % en las exportaciones entre enero y octubre pasados en comparación con el mismo período en 2014, aunque cesó la venta a su hasta ahora principal cliente, Venezuela.

El gerente general de ese organismo, Nizam Hassan, señaló hoy a Efe vía telefónica que Guyana exportó 437.448 toneladas de arroz en los pasados diez meses, un incremento del 6 % en comparación con las 412.228 toneladas registradas para ese periodo de 2014.

Hassan aseguró que, a pesar del aumento, este año las ganancias se redujeron debido a que los precios del mercado mundial han bajado y, a diferencia de este año, en 2014 Venezuela recibía casi el 30 % de las exportaciones de arroz de su país, que pagaba por encima del precio de mercado.

La Junta de Desarrollo de Arroz destaca que Venezuela notificó al Gobierno de Guyana que ya no compraría más arroz.

“Esta pérdida de mercado se hizo pública cuando ocurrió el cambio de Gobierno -en Guyana- en mayo de este año. Desde entonces, los esfuerzos por asegurar nuevos mercados y ampliar los actuales se han intensificado”, indicó el funcionario.

Hassan aseguró que Guyana actualmente está negociando incrementar sus exportaciones al mercado de México, aunque su principal mercado era Venezuela con el 37 % del total de exportaciones de arroz.

El cese de compra de arroz por parte de Venezuela tiene lugar en el mismo año en que se intensificó la controversia fronteriza por la zona Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados que significa dos terceras partes de Guyana y que es muy rica en recursos naturales.

Categoría: Venezuela | Claves: Guyana