Guyana define como “amenaza” el conflicto con Venezuela

"Guyana en este momento enfrenta un desafío a su sobrevivencia por parte de un Estado más grande"

Granger se reunió en el Departamento de Estado con la subsecretaria para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP) Guyana “enfrenta un desafío a su sobrevivencia” por el litigio territorial entre el pequeño país suramericano y su vecino Venezuela, que podría amenazar la seguridad regional, advirtió este viernes el presidente guyanés David Granger en Washington.

GUYANA “AMENAZADA”

“Guyana en este momento enfrenta un desafío a su sobrevivencia por parte de un Estado más grande”, dijo Granger durante un discurso en el William Perry Center of Hemispheric Defense Studies, en la capital estadounidense.

Si la amenaza actual no se resuelve inmediatamente, permanentemente y pacíficamente podría conducir al deterioro de la seguridad en todo el Caribe y el norte del continente suramericano

“Si la amenaza actual no se resuelve inmediatamente, permanentemente y pacíficamente podría conducir al deterioro de la seguridad en todo el Caribe y el norte del continente suramericano”, añadió.

Granger evocó el conflicto limítrofe que Guyana mantiene por la región del Esequibo -un territorio selvático que representa dos terceras partes de su territorio de 215.000 km2- con Venezuela, país al que no nombró.

CONFLICTO CENTENARIO

Para Guyana, el límite fue fijado en un laudo arbitral de 1899 -cuando era colonia británica- y los buenos oficios de la ONU previstos en el acuerdo de Ginebra no han dado frutos, por lo que la controversia debe ser resuelta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Pero Venezuela sostiene que el acuerdo de Ginebra suscrito por Caracas y Georgetown en 1966 “es la base de la reclamación justa, legal” del Esequibo.

Los inversionistas han sido intimidados, el desarrollo ha sido desviado. Es demasiado de aguantar para un país con menos de un millón de personas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene que detrás del reclamo de Georgetown está la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que recientemente anunció un importante hallazgo de hidrocarburos en la zona en disputa, donde Georgetown le otorgó una concesión.

Granger, un militar retirado que fue alumno y profesor en la academia William Perry, señaló que la controversia ha sido un obstáculo desde que el país se independizó del Reino Unido en 1966.

“Los inversionistas han sido intimidados, el desarrollo ha sido desviado. Es demasiado de aguantar para un país con menos de un millón de personas”, afirmó.

Más temprano Granger se reunió en el Departamento de Estado con la subsecretaria para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.