Guyana iniciará proyectos de extracción de oro en el Esequibo

La zona de trabajos de la mina del proyecto Aurora fue concedido a la compañía de origen canadiense Guyana Goldfields.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San Juan, EFE).- El Gobierno de Guyana anunció hoy los preparativos para dar comienzo durante septiembre próximo a dos proyectos de extracción de oro en la región 7, ubicada en el área de Esequibo, al noroeste del país y cuya soberanía disputa con Venezuela.

Lea también: Exxon Mobil retira plataforma de aguas de Guyana, pero continúa estudios

El Gobierno detalló a través de un comunicado que el ministro de Estado, Raphael Trotman, visitó la zona de trabajos de la mina del proyecto Aurora, concedido a la compañía de origen canadiense Guyana Goldfields, empresa que ha invertido 200 millones de dólares en la puesta en marcha del proyecto.

Se prevé que el proyecto Aurora, que emplea a unos 800 trabajadores, comience operaciones oficialmente el 15 de septiembre.

Trotman fue acompañado por una delegación de representantes gubernamentales a visitar las instalaciones de la mina y la planta de extracción que se prevé produzca una media de 194.000 onzas (6 toneladas) de oro durante los próximos 17 años.

Se prevé que el proyecto Aurora, que emplea a unos 800 trabajadores, comience operaciones oficialmente el 15 de septiembre.

Por otra parte, Trotman también visitó el proyecto minero Karouni, ubicado en la misma región 7, que tiene capacidad de producir unas 90.000 onzas de oro al año por un periodo de vida de la mina de entre 7 y 10 años.

La compañía de origen australiano Troy Resources lidera este proyecto, en el que ha invertido cerca de 100 millones de dólares y que se espera comience a operar en septiembre de este año.

Un portavoz de la Agencia de Información de Gobierno de Guyana contactado hoy por Efe vía telefónica indicó que la región 7 es parte del Esequibo, un territorio cuya soberanía es disputada por Venezuela.

Lea también: Granger acepta reunirse con Maduro durante la Asamblea de la ONU

A finales de mayo, la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó después de que Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolífero en las costas de Esequibo.

La disputa sobre el Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rico en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo.

El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.