Guyana quiere el apoyo de Cuba para quedarse con el Esequibo

En particular, el presidente de la excolonia británica y su equipo están buscando reunirse con el mayor número de estados de la Commonwealth para plantearles su versión sobre la situación del territorio Esequibo.

Guyana quiere el apoyo de Cuba para quedarse con el EsequiboFotografía de las cataratas de Kaieteur, ubicada en la zona en reclamación. Crédito: Bill Cameron
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Guyana, David Granger, pidió el apoyo de Cuba mientras la excolonia británica parece buscar una solución legal al histórico diferendo territorial con Venezuela, existente desde que fue arrebatado por el Reino Unido -colonizador de Guyana en ese entonces- a la nación bolivariana el territorio Esequibo.

Después de una reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, llevada a cabo el domingo, Granger dijo que espera que el peso de Cuba pueda ser ejercido para ayudar a resolver la controversia.

“Somos conscientes de que Cuba es muy cercana a Venezuela, y sin duda queremos que Cuba ejerza una influencia moderadora en Venezuela, para que podamos llevar esta controversia a su fin tan pronto como sea posible”, dijo Granger tras su encuentro con Castro.

“El ministro de Asuntos Exteriores y vamos a aprovechar todas las oportunidades para representar los intereses de Guyana y para asegurarnos de que se elimine esta afirmación desagradable sobre nuestro territorio y entonces podamos seguir adelante con nuestro desarrollo”, agregó, a propósito de la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En particular, el presidente de la excolonia británica y su equipo están buscando reunirse con el mayor número de estados de la Commonwealth para plantearles su versión sobre la situación del territorio Esequibo.

“Guyana ha perdido territorio con Venezuela, como ustedes saben, en la adjudicación de 1899 por un tribunal y queremos seguir adelante con nuestro desarrollo. Y creemos que el peso de Cuba en el Caribe podría influir en el resultado para asegurarnos de que el Caribe seguirá siendo una zona de paz”, aseveró David Granger.

Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Esequibo Guyana