Guyana quiere llevar el conflicto con Venezuela a la CIJ

El pasado 27 de mayo el gobierno venezolano emitió un decreto que apuntaba a ejercer soberanía sobre la zona marítima proyectada desde las costas del Esequibo y en el golfo de Venezuela o de Coquibacoa, frente a la costa colombiana.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Georgetown, Guyana. AFP) Los buenos oficios de la ONU en el diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela no están dando frutos, y la única opción disponible sería llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo este lunes el canciller guyanés, Carl Greenidge.

“No sé qué más puede uno hacer en términos de mediación cuando uno piensa lo que ha pasado a lo largo de los años y la única opción que queda sería una resolución judicial de este asunto”, comentó Greenidge.

Se espera que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envíe un representante a Guyana y Venezuela en una misión para evaluar los últimos roces entre Venezuela y Guyana por la disputada región el Esquibo.

Venezuela solicitó formalmente el viernes pasado a Ban la designación de un buen oficiante para tratar el conflicto limítrofe con Guyana, tras la muerte de Norman Grivan, quien falleció en abril de 2014.

Greenidge dijo que ambos países deben consensuar sobre un nuevo mediador para reemplazar a Girvan.

Venezuela reclama la región del Esequibo, que se compone de dos tercios de los 215.000 kilómetros cuadrados de Guyana.

Guyana, una ex colonia británica, sostiene por su lado que la frontera terrestre entre los dos países fue definida en 1899 por un tribunal de arbitraje establecido después de una crisis que llevó a Estados Unidos a intervenir en favor de Venezuela contra Gran Bretaña.

Caracas nunca ha reconocido la línea, y la disputa se ha cocinado a fuego lento desde entonces, extendiendo en los últimos años los derechos marítimos de la zona en disputa.

El pasado 27 de mayo el gobierno venezolano emitió un decreto que apuntaba a ejercer soberanía sobre la zona marítima proyectada desde las costas del Esequibo y en el golfo de Venezuela o de Coquibacoa, frente a la costa colombiana, lo que desató protestas de sus vecinos.

La semana pasada, Caracas emitió un nuevo decreto en el que ratificó las polémicas Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), y en el cual aclaró que no pretende fijar límites en áreas en litigio como las que mantiene con Guyana y Colombia.

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusa a la petrolera Exxon Mobil de azuzar la disputa con Guyana, luego de que ésta anunciara un “significativo” hallazgo de hidrocarburos en una concesión offshore realizada por el gobierno de Guyana, ubicada a 200 km de sus costas.

Categoría: Venezuela | Claves: Guyana