Guyana quiere mantener acuerdo petrolero por arroz con Venezuela

"El envío de arroz a Venezuela en el marco del convenio de Petrocaribe llega a su fin este año (...) Estamos participando a Venezuela para ver si es posible extenderlo", dijo el ministro de Estado guyanés, Joseph Harmon.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Gobierno de Guyana informó que busca mantener negociaciones con Venezuela para lograr una extensión del acuerdo que mantienen, y que expira este año, a través del cual Venezuela le envía petróleo en el marco de Petrocaribe y recibe en compensación toneladas de arroz.

Así lo informó el ministro de Estado guyanés, Joseph Harmon, en declaraciones reseñadas por el medio Demerara Waves. “El envío de arroz a Venezuela en el marco del convenio de Petrocaribe llega a su fin este año (…) Estamos participando a Venezuela para ver si es posible extenderlo”, dijo en rueda de prensa.

“Se nos ha informado de que hay otros países del continente que están pujando para apoderarse del mercado de arroz en Venezuela. Pero confiamos que dado al largo tiempo en el que hemos estado enviando arroz a Venezuela, ellos podrían estar acostumbrados a nuestro producto y somos capaces de negociar un nuevo acuerdo a largo plazo con mejores posibilidades”, agregó.

El año pasado Guyana produjo 600.000 toneladas de arroz y proyecta producir más de un millón de toneladas en 2015.

Confiamos que dado al largo tiempo en el que hemos estado enviando arroz a Venezuela, ellos podrían estar acostumbrados a nuestro producto y somos capaces de negociar un nuevo acuerdo a largo plazo con mejores posibilidades

En el marco del acuerdo de Petrocaribe Guyana venderá este año más de 200.000 toneladas de arroz paddy (en cáscara) a Venezuela.

El compromiso de mantener negociaciones bilaterales con Venezuela se produce en momentos en que otras naciones sudamericanas están mirando el mercado venezolano, y en los que la industria del arroz no está en su mejor momento por la caída de los precios en el mercado internacional, que Venezuela paga en condiciones ventajosas, refiere Demerara Waves.

Harmonn también se refirió a algunas cuentas por pagar. Informó que el Gobierno de Guayana debe encontrar 15 millones de dólares para pagar a los productores de arroz las cosechas anteriores, porque el fondo creado para manejar esos recursos “está pelado”.

“Lo que tenemos son cuentas por pagar, estamos recibiendo sólo facturas. Culpo de esta situación a años de mala gestión por parte de la anterior administración”, señaló.

Sólo en 2012, Venezuela suministró a Guyana 6,9 mil barriles diarios de crudo. En compensación de la factura petrolera, Venezuela recibió ese año del gobierno guyanés productos como arroz blanco (66.143 toneladas métricas) y arroz paddy (146.141 toneladas métricas).