Guyana ve poco probable una oleada de refugiados venezolanos a corto plazo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Guyana. EFE).- El Gobierno de Guyana dijo hoy que ve poco probable que a corto plazo se desate una oleada de refugiados venezolanos hacia su país, aunque asegura estar vigilando de cerca la situación y estar abierto a la repatriación de guyaneses que vivan en Venezuela.

“Estoy muy preocupado por lo que está ocurriendo, en participar por la posibilidad de que intervengan las Fuerzas Armadas de Venezuela, y espero que la situación se afronte ordenadamente por la seguridad subregional, ya que también tendrá un impacto en el Caribe”, apuntó el presidente de Guyana, David Granger.

En un comunicado añadió que su país “está obligado a aceptar a los guyaneses que quieran volver a casa”, al tiempo que explicó que “no tenemos un acuerdo con Venezuela sobre refugiados y no es algo que hayamos considerado”.

Las Fuerzas de Defensa de Guyana, así como su Consejo de Ministros y de Gobierno, han sido alertados de la situación en Venezuela y el general de brigadas, Mark Phillips, ha asegurado que vigila lo que acontece en el país vecino.

El ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, añadió hoy en cualquier caso que “no hay motivo de alarma indebida”, ya que “las autoridades no prevén movimientos transfronterizos masivos en un futuro inmediato”, aunque “según se evalúe que evolucionan las cosas, se tomarán las medidas adecuadas”.

“No somos de la opinión de que vayamos a registrar un flujo masivo de personas. Sin embargo, como Gobierno responsable, estamos recibiendo una evaluación de nuestras propias autoridades y de quienes están en condiciones de asesorar”, dijo el ministro.

Explicó que siempre hay movimiento a través de todas las fronteras de Guyana, pero “por lo que sabemos de las capacidades de Venezuela, creemos que el movimiento de personas a través de la frontera no es probable que sea de tal magnitud que las autoridades de Venezuela no pueden manejar, al menos en relación con las fronteras con Guyana”.

Añadió que a nivel regional “la situación no ha sido examinada con el fin de intervenir en el sentido de poner en marcha cualquier tipo de arreglo, porque en este momento no parece necesario este tipo de acciones”.

Según recordó hoy el Gobierno de Guyana, durante los últimos tres años la economía venezolana ha estado en recesión, algo que “según la oposición es el resultado de las malas políticas implementadas por la Administración liderada por Nicolás Maduro”.

A principios de este mes más de un millón de ciudadanos firmaron una petición exigiendo un referéndum para destituir al presidente, que el viernes pasado declaró un estado de emergencia por 60 días.




Categoría: Venezuela | Claves: Guyana