Hablan los autores del polémico documental de la BBC sobre el hambre en Venezuela

Colas infinitas, madres angustiadas por no tener nada que darles de comer a sus hijos… Las imágenes que hallaron hablan de una grave escasez de alimentos en el país.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Vladimir Hernández y Greg Brosnan, corresponsales de BBC Mundo, recorrieron Venezuela para registrar cuál es la situación, tanto en Caracas como en ciudades del interior.

Tras realizar un documental sobre el impacto de la crisis en el país caribeño, en exclusiva a la BBC hablaron del drama que experimentaron en el proceso de rodaje.

Colas infinitas, madres angustiadas por no tener nada que darles de comer a sus hijos… Las imágenes que hallaron hablan de una grave escasez de alimentos en el país.

Según los investigadores, para una parte de la población el problema de desabastecimiento se resume en el acaparamiento de productos y alimentos. “Nosotros pudimos ver que existe un mercado negro enorme, estos se llaman bachaqueros, son las personas que venden las cosas a 100 veces su valor”, precisó Hernández.

El documentalista afirmó, además, que pese a la negativa de un sector, es un hecho ineludible que “hay gente que no está comiendo”.

“Es un hecho que nosotros vimos que es ineludible y eso no tiene la intención política de atacar a alguien (…) Hay gente que le está costando obtener los alimentos”, expuso. “El acceso a los alimentos ha estado muy limitado”.

De acuerdo con la agencia Reuters, movidos por la angustiante estrechez de alimentos en el país con las mayores reservas de crudo del planeta, cada vez más venezolanos están cultivando su comida en los balcones, patios y hasta techos de sus casas, edificios u oficinas.

Al respecto, Hernández afirmó que se encontraron con zonas de extrema pobreza “donde no se puede cultivar”.

Luego de su investigación, pudo determinar que en Venezuela “la gente más pobre no tiene opción”: “Pueden estar desde las tres de la mañana en una cola” para obtener alimentos a precios accesibles.

“El venezolano hoy en día quizás tiene problemas para estar tranquilo de que mañana va al supermercado y puede comprar lo que quiera, cuando quiera a un precio razonable (…) Regreso de Venezuela con la convicción de que eso no existe”, agregó el reportero, quien asegura que había leído sobre la situación venezolana, pero no se imaginaba “que era tan difícil”.

PARA VER EL DOCUMENTAL ACCEDA AQUÍ.




Categoría: Venezuela