Habló de los casos de los “presos políticos” y el retardo procesal

La Defensoría del Pueblo "vigila, protege y media a favor de los derechos humanos de cualquier persona sea privada o no de libertad".

Habló de los casos de los “presos políticos” y el retardo procesalCrédito: Reuters / Jorge Dan Lopez
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, calificó este domingo de “positiva” la labor de la Defensoría en lo que va de año.

“Con casi 24.000 acciones defensoriales, esto implica que tenemos más de un 20% de aumento si comparas la fecha con la del año pasado”, apuntó.

SOBRE LEOPOLDO LÓPEZ

Al referirse al caso del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, manifestó que la Defensoría del Pueblo “vigila, protege y media a favor de los derechos humanos de cualquier persona sea privada o no de libertad”.

“Nosotros somos respetuosos de los órganos de Poder Público, y esta fue la decisión de un instancia de justicia en función de lo que le manda la Constitución y la ley, y ahora la parte que se considera afectada, en este caso Leopoldo López o cualquier otro, tendrá la oportunidad de apelar con su equipo de abogados”, dijo.

Saab acotó que desde la institución que dirige se han hecho “acciones defensoriales” en ese caso por ejemplo: “Las visitas y mediar en función de la protección de sus derechos frente a las autoridades del penal y el propio tribunal y eso ha sido reconocido por sus familiares”.

CASO BADUEL

Con respecto al General Raúl Isaías Baduel, Saab acotó que “nosotros mediamos en ese caso y lo puedo decir ahora porque lo revelaron sus abogados”.

“Nosotros recibimos a los abogados del General Baduel en algún momento, nos solicitaron que él cumplía ya la mitad de la pena en relación a los delitos que se les imputó por tribunales militares y consideraban justo y correcto que se le otorgase una de las medidas sustitutivas. Nosotros mediamos ante el órgano competente, y efectivamente consideraron que él podía obtener la libertad condicional y así se le otorgó”, comentó.

En ese orden de ideas, resaltó que la mayoría del país vio esa acción “como un hecho positivo”, sin embargo, “un sector radical y extremista me atacó por ello y al final uno tiene que cumplir con sus trabajo institucional apegado a la Constitución más allá de lo que pueda la opinión pública en algún momento referir”.

Asimismo, destacó que en el caso del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma y otros detenidos “también hemos participado en función de lo que pueden ser la preservación de sus derechos constitucionales”.

“Ellos son ciudadanos venezolanos que están siendo procesados judicialmente por presuntas acciones (…) y hemos mediado por personas que están enfermas y que ha sido comprobados”, aseveró.

RETARDO PROCESAL

Tarek William Sabb también abordó durante una entrevista ofrecida al programa “Diálogo Con…” que transmite Televen, el tema referente al retardo procesal al cual calificó de “un cáncer de la democracia”.

“Es algo terrible y cuando eso ocurre hay una violación a derechos humanos de una forma directa y allí participa todo el sistema de justicia como presunto responsable, a veces la defensa pública, a veces un juez, o un fiscal del Ministerio Público”, señaló.

En ese sentido, indicó que ha hecho mesas de trabajo con los órganos que tienen que ver con este tema: “Una forma para combatir este tema es que haya una sanción de carácter penal para aquel funcionario que cometa el delito de retardo procesal”. 

De igual forma, Saab se refirió a la corrupción policial y resaltó que la “la delincuencia uniformada es más peligrosa, y ética y moralmente es más cuestionable que el hampa común”.

“Frente a esto se debe hacer una depuración constante”, aseguró al tiempo que agregó que es el momento que “haya un órgano rector para esta materia donde podamos participar todas las instituciones que tenemos que ver con este tema, para de manera estricta y permanente vigilar la delincuencia uniformada”.

Por último, explicó que este órgano tendrá la posibilidad de “hacer todos los procedimientos” para sancionar al policía que “delinque y que se coloque al marquen de la ley”.

SITUACIÓN EN LA FRONTERA

La máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo valoró como un “hecho positivo” la reunión que sostuvieron los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en Quito, Ecuador.

“Cuando hay situaciones como estas (en la frontera) hay que apostar al diálogo y la reunión le da una buena señal al mundo. Allí se llegaron a 7 acuerdos que todos debemos apoyar”, dijo.

Son embargo, desmintió que Venezuela expulsara refugiados colombianos en la frontera.

“Nosotros desde el primer momento hemos estado allí a través de nuestra delegación de la Defensoría en Táchira, hicimos las recomendaciones y actuamos pero hubo muchas manipulaciones de carácter mediático sobre ese tema: 1- Se dijo que Venezuela había expulsado de manera masiva a refugiados colombianos y no personas que estaban ilegal, pero no ha habido ningún caso documentado de un refugiado deportado. 2- Dijeron que soldados venezolanos habían violado a mujeres colombianas y hasta ahorita estamos esperando que nos entreguen las pruebas y nada porque no existen”, aseveró.

Categoría: Venezuela | Claves: Tarek William Saab