¿Habrá o no diálogo en el país el 30 de octubre?

El Jefe de Estado cuestionó: “Ellos dicen que no sabían, pero los representantes de sus partido estaba ahí, tenemos las grabaciones. Estaba Julio Borges, Carlos Ocariz, ¿será que no le hablan? También estaban Luis Florido y Freddy Guevara de Voluntad Popular. Allup mandó a un tal Aquiles Moreno. ¿Cómo que no sabían?”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La “tormenta” causada tras la noticia del inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición “es entendible” para el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, quien señaló que el Ejecutivo ha utilizado la palabra diálogo “como le ha dado la gana”.

Lea también: En la oposición han manejado el diálogo “en forma poco responsable”

Según Torrealba, hay cuatro escenarios que se desarrollan en el país: la calle, la Asamblea Nacional, la comunidad internacional y el diálogo, por lo que la presencia del Vaticano tiene que ser saludada por todos los demócratas. En la MUD lo que hicieron fue recibir al enviado del Papa para plantearle que no hay condiciones para dialogar.

Reveló que los cuatro partidos que conforman el 90% del electorado opositor (Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) lo comisionaron para asistir a la reunión con los expresidentes, Unasur y los representantes del Estado Vaticano.

“Que hayan otros dirigentes de esos mismos partidos que resulta que dicen que se enteran por televisión, bueno hermano, la culpa no es de la televisión”, señaló en su programa de Radio Caracas Radio.

LA MUD DICE NO

El primero en afirmar que no sabía de los resultados de dicha reunión, fue Henrique Capriles, quien enfatizó este martes que de entablarse un diálogo con el Gobierno debe ser con una agenda pública para resolver los problemas de los venezolanos, y consideró que el monseñor Emir Paul Tscherrig, representante personal del Papa Francisco, “fue sorprendido en su buena fe”.

Lea también: “Para que haya diálogo el Gobierno tiene que entrar en la Constitución”

Capriles opinó que el comunicado leído por el monseñor “parece redactado por Zapatero y Samper” y aclaró que estaba de acuerdo con la reunión, pero que de “lo que se enteró por televisión” fue del comunicado “incorrecto” que leyó Emir Paul Tscherrig donde se habla de un diálogo establecido y del encuentro el 30 de octubre en Margarita.

La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó por su parte que “el evento nos sorprendió mucho ya que por televisión nos enteramos que se iniciaba un diálogo”, e insistió que para que se de este proceso se debe incluir al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Lea también: El contundente llamado de MCM a la MUD sobre la toma de decisiones

“El único diálogo que aceptamos es para la salida del régimen este año, el resto es perder tiempo cuando gente muere de hambre y no lo vamos a permitir”, sentenció.

Este martes, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, también afirmó antes medios de comunicación que no se ha iniciado un proceso de diálogo con el Gobierno. Según el funcionario, “por ahora no hay ninguna reunión planteada el domingo en el estado Nueva Esparta” y reiteró el llamado de la Unidad a la “Gran Toma de Venezuela” el próximo miércoles a partir de las 10:00 am.

Lea también: “No hay” reunión planteada el 30-O en Nueva Esparta “por ahora”

Smolansky dijo: “En Voluntad Popular hay dignidad, hay principios, valores y convicciones que para nosotros son innegociables. Por eso mañana, tal cual como hicimos en febrero de 2014 con Leopoldo López, saldremos nuevamente a las calles a exigir que se respete la Constitución y a exigir el cambio de Gobierno que la inmensa mayoría de los venezolanos desea”.

En el mismo orden de ideas opinó el diputado y dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, quien indicó que cuando todos los partidos de la Unidad estén de acuerdo con el diálogo se dará. En este sentido, reiteró que la convocatoria del próximo domingo, 30 de octubre, no es una realidad.

Lea también: El diálogo se hará “cuando la Unidad entera tome la decisión”

Borges ratificó la hoja de ruta planteada para esta semana, que incluye “un nuevo CNE, un nuevo TSJ, la acusación a las rectoras y jueces penales que violaron la Constitución y el derecho del pueblo a votar y la responsabilidad mayor que recae en el propio Presidente de la República, para que él responda por acciones”.

Por su parte, el diputado y dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, reiteró el llamado a la movilización pacífica el próximo 26 de octubre.

LA REVOLUCIÓN SÍ VA EL 30-O A MARGARITA

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, manifestó durante la movilización oficialista de este martes que es necesario sentarse a dialogar para la paz del país y reiteró que los representantes del Ejecutivo asistirán el próximo 30 de octubre a la mesa de diálogo convocada en la isla de Margarita.

Crédito: Youtube / Globovisión

Según reseñó Globovisión, Cabello invitó a los seguidores de la revolución a marchar de nuevo en Caracas este 26 de octubre.

El jefe del Distrito Capital, Daniel Aponte, aseguró que la mayoría de los simpatizantes de la oposición apoyan el proceso de diálogo y dijo que los dirigentes de la MUD “solicitaron la intermediación del Papa, y lo dejaron esperando”.

Crédito: Youtube / Globovisión

MADURO QUIERE DIALOGAR

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes que asistirá a la mesa de diálogo que se realizará este domingo en la isla de Margarita y criticó que dirigentes opositores, como Henrique Capriles y Henry Ramos Allup; no se sumaran al “proceso de paz”.

Lea también: Maduro anunció que asistirá al diálogo este domingo

El Jefe de Estado cuestionó: “Ellos dicen que no sabían, pero los representantes de sus partido estaba ahí, tenemos las grabaciones. Estaba Julio Borges, Carlos Ocariz, ¿será que no le hablan? También estaban Luis Florido y Freddy Guevara de Voluntad Popular. Allup mandó a un tal Aquiles Moreno. ¿Cómo que no sabían?” y les pidió que “No se dejen manipular por la derecha mayamera”.