Hace ocho años Rctv ya no está al aire, pero aún es tendencia

Este miércoles la etiqueta #RCTV se hizo tendencia nacional en Twitter para recordar al desaparecido canal del león, considerado uno de los de mayor arraigo en la televisión venezolana.

Hace ocho años Rctv ya no está al aire, pero aún es tendenciaEl gobierno de Hugo Chávez negó la renovación de la concesión en señal abierta a RCTV en 2007.Crédito: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este miércoles se cumplen ocho años de la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal que el gobierno de Hugo Chávez calificó de “golpista” y le negó la renovación de su concesión en señal abierta en 2007.

Ocho años después, la medida sigue causando revuelo en una parte de la población venezolana, ya no con protestas de calle, pero sí en las redes sociales. Hoy la etiqueta #RCTV se hizo tendencia nacional en Twitter para recordar al desaparecido canal del león, considerado uno de los de mayor arraigo en la televisión venezolana.

Fue el 27 de mayo de 2007 cuando el país vivió la triste despedida del canal de Quinta Crespo en una programación especial que contó con todo su talento en pantalla, actores, actrices, animadores, periodistas, personal técnico, administrativo y obrero que con lágrimas en los ojos y conmovedores mensajes se despedían de una audiencia de diez millones de televidentes, quienes lo sintonizaron durante 54 años en señal abierta e ininterrumpida.

Luego de un video preparado por toda su plantilla, en el que se entonaban las notas del Gloria al Bravo Pueblo, himno oficial de la República, la pantalla del canal 2 quedó en negro por unos 8 segundos, tiempo que tardó en ajustar frecuencia la Televisora Venezolana Social (Tves), canal del gobierno que ocupó el lugar de RCTV en la parrilla de programación, y que paradójicamente hoy celebra ocho años al aire con Winston Vallenilla al frente de la presidencia, quien fuera por muchos años animador del desaparecido canal Quinta Crespo.

“#RCTV mi casa, mi escuela! Gracias! Nos vemos en democracia”; “8 años del cierre de #RCTV Instauración de la hegemonía comunicacional chavista. ¡Algo que no tiene perdón!”; “Hoy es un día de luto para la prensa… Fue el día que cerraron #RCTV …. LA TELEVISIÓN LATINOAMERICANA DE LUTO…” son algunos de los mensajes que se leen en la red social Twitter.

El presidente de la empresa 1BC, a la que pertenece RCTV, ha declarado en diferentes oportunidades que continuará exigiendo justifica por el cierre del canal.

“Queremos que se haga justicia. Nos hicieron un daño y queremos que ese daño sea compensado. Que se restituya el ejercicio de nuestros derechos, que se nos compense los daños y que se castigue a los responsables”, dijo Granier en 2014 cuando interpuso un nuevo recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Para el momento en que el canal cesó sus transmisiones, este contaba con unos 8.000 empleados y gozaba con poco más del 30% de la audiencia venezolana.