Haití no la tendrá fácil en la Copa América Centenario

Haití es uno de los más conspicuos representantes del continente americano.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Puerto Príncipe, Haití. EFE).- La selección de Haití debutará en la Copa América encuadrada en el Grupo B de la competición, en el que medirá su potencial ante rivales de la entidad de Brasil, Perú y Ecuador, a los que nunca se ha impuesto en partidos internacionales.

Se trata de tres rivales complicados en su camino para tratar de avanzar a los cuartos de final del torneo que se disputa en Estados Unidos.

Es cierto que los llamados “granaderos” haitianos eludirán a Argentina o a Chile, pero los rivales del equipo dirigido por el seleccionador Patrice Neveu son de gran entidad.

Tras el amistoso ante Colombia previo a la competición, la selección de Haití debutará ante Perú el sábado 4, para seguir luego ante el favorito Brasil el miércoles 8 y concluir el domingo 12 ante Ecuador, uno de los favoritos para clasificarse directamente al Mundial de Rusia en 2018.

“Será una tarea difícil, pero pondremos nuestro mayor empeño en conseguir buenos resultados ante adversarios tan linajudos”, dijo el seleccionador francés de la selección haitiana cuando dio a conocer la nómina provisional de futbolistas para esta competición.

Los “granaderos” llegan a esta cita extraordinaria de Estados Unidos con un triunfo por 1-0 sobre Trinidad y Tobago que les dio la clasificación para el torneo y tras demostrar que, pese a las dificultades, su fútbol no se había estancado totalmente.

El terremoto del 12 de enero de 2010 paralizó el fútbol haitiano durante dos años y solo en septiembre de 2012 el país logró designar un equipo que se enfrentó a Islas Vírgenes en un partido por las eliminatorias al Mundial de 2014 disputado en Brasil.

Aunque eliminados para esa justa, los haitianos consiguieron en junio de 2013 un empate 2-2 frente al poderoso Italia, tres días después de perder por 2-1 ante España.

Pese a ser el rival más débil de su grupo, institucionalmente Haití es uno de los más conspicuos representantes del continente americano en el concierto del fútbol mundial.

La Federación Haitiana de Fútbol (FHF) fue fundada en 1904 y es uno de los primeros miembros de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).

También, la FHF es uno de los miembros más antiguos y activos de la Federación Internacional de Fútbol Asociaciones (FIFA), bajo la dirección de su secretario general Yves Jean-Bart, quien ha logrado dar un nuevo aire a la representación de su país en el exterior.

En referencia a los golpes de la naturaleza y a la mala situación de la nación, Jean-Bart, que asumió el mando de la FHF en 2000, señaló que “pese a todo, Haití seguirá cumpliendo todos sus compromisos internacionales”.

También indicó que promoverá la cooperación pública y privada “para conseguir el desarrollo armonioso de nuestro deporte rey”.

El azar del sorteo para la Copa América Centenario pondrá este mes a prueba los resultados de sus esfuerzos cuando los “granaderos” enfrenten en Estados Unidos a tres equipos sudamericanos, dos de los cuales, Brasil y Ecuador, son favoritos para clasificarse al Mundial de Rusia y a Perú, un país con un alto historial futbolístico.

Crédito: AFP