Hallan una fosa con 100 cuerpos decapitados cerca de Mosul

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bagdad, Irak. dpa) – En su ofensiva para recuperar Mosul, el Ejército iraquí anunció hoy el hallazgo de una fosa común con 100 cuerpos decapitados en la ciudad de Hammam al Alil, arrebatada el sábado a la milicia terrorista Estados Islámico (EI).

La fosa se encuentra en los terrenos del instituto agrícola de la población de Hammam al Alil, situada 15 kilómetros al sur de Mosul, según un comunicado de la oficina de información militar del Ejército.

Según la televisión estatal, los cuerpos podrían pertenecer a personas que fueron ejecutadas recientemente, al parecer tras haber sido detenidas y torturadas por los yihadistas. La ONU advirtió hace dos semanas que el EI podría haber matado a decenas de civiles desde que las fuerzas iraquíes lanzaron su ofensiva para reconquistar Mosul a mediados de octubre.

Anteriormente ya se habían encontrado fosas comunes en zonas que estuvieron bajo control del EI, supuestamente con cuerpos de yazidíes y milicianos chiitas ejecutados cuando en 2014 los yihadistas ocuparon parte de Irak.

Mientras tanto, las tropas kurdas aseguraron hoy haber capturado la localidad de Bashiqa, 13 kilómetros al noreste de Mosul, el último gran bastión en Irak de la milicia deL EI.

Un pequeño número de francotiradores sigue en la Bashiqa, pero la ciudad ya está bajo control de los peshmerga, dijo Aziz Wisi, de la policía militar kurda. Los combatientes kurdos lograron llegar al centro de la población y tomaron el ayuntamiento, añadió.

Según los periodistas, esta tarde todavía se oían tiroteos y fuego de artillería en la ciudad. Desde el inicio de la ofensiva para liberar Mosul, hace tres semanas, en los lugares arrebatados al EI se siguen produciendo combates, ya que los combatientes del EI suelen enconderse en túneles.

Los combatientes peshmerga encontraron menos resistencia de la esperada para entrar en Bashiqa, aunque se cree que unos 60 francotiradores del EI siguen allí, explicó el comandante Muhanna Sinyari. Siete milicianos con cinturones cargados de explosivos intentaron atentar contra las fuerzas kurdas, pero fueron abatidos, añadió.

Con la toma de Bashiqa, las tropas lideradas por Bagdad cierran uno de los últimos huecos en el frente este de Mosul, cuya conquista supondría prácticamente la victoria sobre el EI en Irak.

Los peshmerga han desempeñado un papel vital en los alrededores de Mosul desde que a mediados de octubre el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, lanzase un gran operativo para recuperar la mayor ciudad del país en manos del EI.

El sábado, Al Abadi visitó en Erbil al presiente kurdo, Massud Barzani, otra señal de cómo se están estrechando las relaciones entre Bagdad y los kurdos.

Antes de que el EI capturase la zona, el control de Bashiqa y de una serie de áreas en los alrededores de Mosul se lo disputaban las fuerzas de Bagdad y los kurdos. En la zona vivían sobre todo cristianos, yazidíes y otros grupos minoritarios.

No obstante, Al Abadi y los kurdos han señalado que solo las fuerzas del gobierno iraquí entrarán en Mosul, de mayoría suní. Así que la toma de Bashiqa puede ser una de las últimas etapas de la ofensiva en la que participan los peshmerga kurdos.

Desde el inicio de los combates para recuperar Mosul se han visto desplazadas más de 34.000 personas, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según tuiteó hoy la organización de la ONU para los refugiados (Acnur), los desplazamientos aumentaron en más del 50 por ciento en los últimos dos días. Antes del comienzo de la ofensiva, las organizaciones humanitarias advirtieron que hasta un millón de personas podrían verse desplazadas.

OFENSIVA

En tanto, hoy también se produjeron fuertes combates en Siria entre las tropas lideradas por los kurdos y los yihadistas del EI. Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), dominadas por los kurdos, lanzaron el domingo una ofensiva para recuperar Al Raqqa, la capital de facto del EI en Siria.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los combatientes de las SDF y unidades de élite del EI se enfrentaron en Ain Isa, al norte de Al Raqqa. Las SDF son las principales aliadas de la coalición liderada por Estados Unidos en la lucha contra el EI en Siria.

El Ejército estadounidense impulsa una operación rápida sobre Al Raqqa ya que, según informaciones de los servicios secreto, desde esa ciudad siria se están planeando atentados en otros países.

Turquía criticó sin embargo esa operación. Al Raqqa es una ciudad árabe y el hecho de que sea “tomada y gobernada por unidades que no son árabes (…) no contribuye de ninguna forma a la paz en la región”, dijo el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

Los kurdos ya controlan gran parte de la frontera con Turquía en el norte de Siria. Sin embargo, el Gobierno turco quiere impedir que los kurdos aumenten su zona de influencia en Siria.




Categoría: Mundo | Claves: Irak Mosul Yihadistas