MUD: Han sido validadas más de 236.000 firmas

Los opositores han validado en su segunda jornada unas 236.386 firmas, varios miles más de las 195.721 que requirió el Consejo Nacional Electoral (CNE) como mínimo para que puedan solicitar que se inicie el proceso de revocatorio, según informó en rueda de prensa Carlos Ocariz, alcalde del caraqueño municipio Sucre y vocero de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para esta iniciativa.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La oposición venezolana afirmó que superó hoy la cantidad de firmas requeridas por el Poder Electoral para solicitar la activación de un referendo revocatorio que pueda cesar el mandato del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Los opositores han validado en su segunda jornada unas 236.386 firmas, varios miles más de las 195.721 que requirió el Consejo Nacional Electoral (CNE) como mínimo para que puedan solicitar que se inicie el proceso de revocatorio, según informó en rueda de prensa Carlos Ocariz, alcalde del caraqueño municipio Sucre y vocero de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para esta iniciativa.

“Hemos ido superando uno a uno todos los obstáculos que nos han puesto, con disciplina, con organización, con fuerza, con pasión y sobre todo con el espíritu democrático que nos ha movido como pueblo”, indicó.

Según las cuentas del opositor, de acuerdo a los datos validados en los puntos, y transmitidos a través del sistema electrónico electoral venezolano, han superado “con creces” la meta.

Los datos corresponde a una fase para el referendo que inició el lunes que consistía en la validación electrónica de las firmas recogidas por la oposición para respaldar a la MUD como organización política para tramitar el referendo revocatorio.

Aunque el CNE había solicitado en abril poco menos de 200.000 firmas -lo que equivale al 1 % del padrón electoral-, para este paso, la oposición recogió unos dos millones de firmas, de los cuales, solo 1.3 millones fueron certificadas por el Poder Electoral para ir a la validación, que es la fase que está en curso.

“NO NOS CONFORMAMOS”

“Ya superamos lo que ha sido la meta del 1 % pero no nos conformamos (…) nosotros queremos ratificar que a partir de ahora comienza lo que hemos llamado la operación remate, donde a partir de mañana cientos de miles de personas que todavía no han validado van a ejercer su derecho”, dijo el opositor para indicar que la meta es validar todas las firmas que fueron admitidas.

Sin embargo, reiteró la denuncia que viene haciendo la oposición desde el lunes, cuando inició el proceso de validación, sobre la cantidad de máquinas que instaló el CNE para que las personas validaran su firma.

Solo fueron instaladas unas 300 máquinas en poco más de 100 puntos del país, que se consideran “insuficientes” para que ese millón de personas pueda validar su firma en solo cinco días, y lo que, aseguran, ha generado largas filas de personas que aguardan afuera de los centros de validación.

Miles de personas se quedaron afuera en las colas por tercer día consecutivo”, señaló en referencia a quienes se quedaron afuera de los centro esperando para validar su firma.

PIDE “TENER LOS OJOS” EN NUEVA ESPARTA

“En todas partes ha habido abuso, pero en Nueva Esparta han ocurrido los peores“, advirtió, por lo que pidió desde mañana “tener los ojos” en ese estado, “porque es la cuna del abuso”.

Explicó que en la entidad insular cada persona se ha demorado entre 20 y 25 minutos para finalizar el sencillo proceso y este martes se suspendió el operativo, “y no se repuso como lo establece el reglamento”.

Ocariz denunció “una operación Morrocoy para hacer mucho más lento el proceso”, asegurando que en los simulacros hechos antes de empezar el proceso los técnicos habían estimado un minuto para cada elector, pero que en la práctica el tiempo ha sido de hasta ocho minutos, lo que disminuye la cantidad de personas que pueden validar en un día.

Asimismo, insistió en que la MUD solicitará al CNE que el viernes, último día de validación de firmas, se mantengan los puntos abiertos mientras hayan personas en las colas.

Una vez superado este paso los opositores deberán volver a recolectar firmas, en esta ocasión en un número equivalente al 20% del padrón electoral, es decir, unas cuatro millones de firmas, lo que sería el penúltimo paso para el referendo.




Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Carlos Ocariz MUD