Hasta 200% subieron los alquileres en 2015

Los alquileres de apartamentos varían dependiendo de la zona y lo grande que sea.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los precios en alquiler de apartamentos durante el año pasado aumentaron 200% en el país. Según la publicación de El Tiempo, en enero de 2015 se podía arrendar un apartamento tipo estudio en el Complejo Turístico El Morro de Lechería, estado Anzoátegui, por 40 mil bolívares al mes. Antes de diciembre ese monto se había elevado a Bs 120 mil.

Mientras que un inmueble de dos cuartos y dos baños en la referida zona, pasó de Bs 150 a 450 mil en el mismo lapso. En ambos casos el incremento fue de 200%.

Estos precios referenciales, publicados en El Tiempo y en el portal web tuinmuble.com, fueron ratificados por el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Anzoátegui, José Ramón De Los Ríos.

“La oferta actual oscila entre 3% y 5% de lo que teníamos hace dos años. Esto no cambiará mientras se mantenga la misma Ley de Arrendamientos, cuya balanza se inclina a favor del inquilino, en detrimento del propietario”.

Algunos arrendadores como el profesor universitario Juan López, cuestionan que lo poco que se está ofreciendo esté dirigido a empresas, ejecutivos, estudiantes y vacacionistas. Algunos en moneda extranjera. “Las parejas jóvenes o con hijos no tienen alternativas”.

“Duré cuatro meses buscando casa y no conseguí nada. Los propietarios temen alquilar. Mi primo se fue al exterior y me hizo el favor de rentarme un apartamento de tres habitaciones por un precio simbólico de Bs 10 mil, pero en ese conjunto residencial hay inquilinos que pagan Bs 50 mil”.

La compra tampoco es una opción. Según el ingeniero Roberto Pérez, los costos superan con creces el financiamiento bancario a través de la Ley de Política Habitacional, que no excede de Bs 500 mil.

“En la actualidad, el precio de venta de un apartamento en el conjunto residencial Costa Guaica, en Barcelona, se cotiza en Bs 45 millones (obra gris) y 190 millones listo para habitar. Otros que se transan en moneda extranjera, son inaccesible para la mayoría ”.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: Alquiler