Hasta 50% ha disminuido el trasplante de órganos

El coordinador de Fundaprel, Julio Bastidas calificó como "grave" la situación .

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)La disminución de 50% de trasplantes desde la reforma de la Ley sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos en noviembre de 2011, ha sido calificada por el coordinador general de salud de la Fundación Amigos del Paciente Renal (Fundaprel), Julio Bastidas como “grave”.

Según la publicación de El Informador, a su juicio de Bastidas, el fracaso es exclusivo de los gobernantes nacionales y locales al no garantizar su cumplimiento, “cada lado juega al fracaso del otro bando y los únicos perjudicados son la población”.

Además lamentó que el estado Lara no cuenta con una unidad pública o privada, que realice los trasplantes, incluso cuando se va a practicar de familiar a familiar, deben acudir hasta Acarigua o Caracas. Sin conocer la razón científica, comentó que preocupa el poco éxito en los trasplantados en Caracas.

Los medicamentos para los paciente trasplantados también están escasos 
El coordinador de Fundaprel, también se refirió a las dificultades para conseguir medicamentos, siendo uno de los más utilizados por los pacientes trasplantados que es la prednisona, la cual no se encuentra desde el mes de julio y era muy económica, a través de las farmacias del Instituto de los Seguros Sociales de Venezuela, pero al no estar disponible actualmente, muchos pacientes se han visto en la obligación de comprarla en el extranjero, en donde la adquieren con un precio superior a 800% de cómo lo adquieren en el país, pues la compra se hace en dólares.

Cuando un paciente deja de tomar los medicamentos, inmediatamente su cuerpo comienza a generar anticuerpos que podrían rechazar el órgano trasplantado, y el daño podría ser irreversible. “Si alguien deja de consumir sus medicamentos estaría condenado a muerte”, afirma.

Categoría: Venezuela | Claves: Salud Venezuela