¿Hasta dónde escalarán las tensiones?

“Todo depende de Maduro, quien debería buscar bajar las tensiones", ha dicho el exdiplomático Adolfo Taylhardat

Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela) – La llave para destrabar la reciente crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, que este jueves han llamado a consulta a sus embajadores en Bogotá y Caracas respectivamente, la tiene el presidente Nicolás Maduro.

Pero antes, debe bajar el tono del discurso y conciliar con su par neogranadino, Juan Manuel Santos, a quien ni siquiera ha querido contestar el teléfono desde que estalló la pasada semana la crisis fronteriza, según reveló la canciller colombiana María Ángela Holguín.

O esto es lo que piensa el exdiplomático Adolfo Taylhardat, quien además cree que Maduro no está llevando la crisis de forma pensada.

“Todo depende de Maduro, quien debería buscar bajar las tensiones, pero en vez de eso lo que hace es aumentarla. Parece que estuviera buscando una excusa para romper las relaciones, y si quiere hacer eso que lo haga de una vez, que no busque excusas”, dijo entrevistado por Sumarium.

No obstante, consideró que la medida de llamar a consulta a los embajadores es “normal” dentro de los procesos de tensiones diplomáticas como los que viven en la actualidad Colombia y Venezuela.

Pero en cuanto a la “revisión integral de relaciones”, Taylhardat fue enfático: “Eso no existe en diplomacia. Yo no sé a qué se refiere el gobierno con eso”.

Taylhardat no descarta que haya una ruptura de relaciones entre los dos países, que ya pasaron por una situación similar cuando Álvaro Uribe era presidente, hasta que Chávez y Santos recompusieron las relaciones una calurosa tarde en Santa Marta un día del no muy lejano 2010.

Pero eso sí, todo depende de Maduro.