Hasta dos días de cola para comprar una batería

El sacrificio que hacen los conductores es para poder comprar a precio regulado de lo contrario tendrían que pagar en el mercado informal hasta Bs. 20.000.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – En Puerto Ordaz, estado Bolívar comprar baterías para vehículos es un verdadero sacrificio y un riesgo de los conductores deben de correr durante casi dos días y una noche.

Según la publicación de Correo del Caroní la fila se va formando desde las 2:00 de la tarde en las cuadras cercanas al Servicentro Duncan del Paseo Caroní en Puerto Ordaz, donde los conductores con sus carros, algunos ya sin poder encender, esperan a la mañana del día siguiente para poder comprar baterías en ese establecimiento.

Alrededor de 100 compradores son atendidos a diario en la Duncan y los que no alcanzan a pasar ese día, deben quedarse detrás del último cliente del día para asegurar su turno.

“He estado 15 días sin batería porque me la robaron. En 3 meses, se han robado 18 baterías y todos los cauchos de las gandolas”, dijo Decio Miranda, quien esperaba desde las 7:00 de la noche.

Los conductores no solo pasan por el estrés de poder lograr comprar la batería, sino también la preocupación de poder ser víctimas de la delincuencia que cada día está desatada en el país. 

“Las gandolas usan 3 baterías (…) Pasé una semana haciendo cola en Los Olivos para conseguirle los cauchos, y cuando llegué no había de la medida (del rin)”. Por este motivo, sus actividades del día a día se ven paralizadas hasta solventar la falta de autopartes.

Unos metros más adelante, José Márquez acababa de reemplazar una batería de 800 amperios dañada desde hace 3 días por un monto de 7.448 bolívares. El sacrificio de la cola tiene una explicación: esa misma batería tiene un costo entre 15 mil y 20 mil bolívares en el mercado negro. El precio regulado establecido por el Gobierno Nacional hasta principios de año se ubicaba entre 2.120 bolívares y 2.290 bolívares, previo al ajuste inflacionario realizado.