Hasta el “chavismo duro” quiere cambios en el modelo económico

"Los bachaqueros se convierten en sanguijuelas que intentan impedir cualquier cambio racional que acabe su chupada".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “la crisis económica se agudiza y es indispensable que el gobierno reaccione racionalmente y el país se prepare“.

Asimismo, sostuvo a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, que la ausencia de divisas al sector privado “es garantía de empeoramiento severo de la escasez en el corto plazo“.

“El control de cambio múltiple genera estímulos evidentes a la ineficiencia, la corrupción y el arbitraje ( bachaqueo) cambiario”, precisó.

Indicó que la entrega de divisas “regaladas a tasas de cambio absurdas, ejemplo: 6,30, genera demanda infinita de dólares, corrupción y destrucción de producción nacional” y acotó que “el control de precios que impide el reconocimiento de los costos, pone en jaque al sector productivo y estimula la desinversión y la escasez”.

Manifestó que “los ataques y amenazas al sector privado solo empeoran la situación de desconfianza y desinversión y nos alejan de la solución del problema”.

“Las expropiaciones e intervenciones a empresas privadas han destruido valor, eficiencia, confianza y producción, empeorando la crisis. Tratar de sustituir la producción privada interna destruida con importaciones públicas es demoledor: ineficiente y corrupto“.

El también economista comentó que el control de precios “es el origen natural del bachaqueo de gasolina, comida, repuestos, carros, medicina, implementos médicos y dólares. Los bachaqueros (pobres e hiper ricos) se convierten en sanguijuelas que intentan impedir cualquier cambio racional que acabe su chupada”.

Añadió que el modelo de control e “intervencionismo está colapsado y no sólo afecta al pueblo sino que impacta dramáticamente el respaldo al gobierno. El efecto positivo de la campaña anti sanciones se acabó. La crisis económica protagoniza de nuevo la evaluación de gestión del Presidente

“Cualquier reflexión interna en el gobierno tiene que conducirlo a la necesidad de ajustar la economía y abandonar el modelo de control. No hay ningún grupo político, incluyendo el chavismo duro, que no crea que el gobierno debe cambiar su modelo económico“, enfatizó el economista.