Oposición espera hoy la respuesta del CNE sobre el RR

Radonski agregó en una imagen desde la red social que el CNE ha verificado 1.567.310 rubricas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), busca que se cumplan todos los pasos legales para celebrar lo más pronto posible el Referendo Revocatorio para sacar a Nicolás Maduro, de la presidencia.

Según una publicación del rotativo La Verdad, Para poder elegir a un nuevo mandatario nacional, el RR debe celebrarse este año cuando Maduro, cumplió con la mitad de su período presidencial.

La MUD busca que el Consejo Nacional Electoral (CNE), cumpla con la mayor prontitud las gestiones para activar la consulta popular que ya inició con la firma del 1% de los que quieren a un nuevo Gobierno.

Para este lunes está la fase final del conteo de las primeras firmas. La tarea no es fácil y para lograrla la oposición tendrá que buscar un mecanismo de presión popular, estima el analista político Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

León asegura que “es poco probable que la oposición logre lo que está buscando solamente con la activación de este proceso constitucional, porque tratarán de bloquearlo. Tiene que buscar un mecanismo de presión y lograr que el pueblo se mantenga presionando también por sus derechos, para que el revocatorio se pueda efectuar este año”, acotó.

Advierte que si esa presión política deja de ser pacífica para ser violenta, se podrían “generar dinámicas” que el Gobierno capitalizaría mejor. “La oposición no podría tomar ese escenario como ventaja, porque no tiene los vínculos, la organización ni el liderazgo necesarios”.

LA EXPECTATIVA

Hoy termina la revisión de las planillas que apoyan el revocatorio, y mientras tanto, la oposición se mantiene a la expectativa ante los anuncios del CNE, que este lunes sigue en reunión de directorio para decidir sobre los próximos pasos de cara al referendo.

“Antes que todo, lo que está previsto es que ahora el CNE debe decidir si está satisfecho o no con el cumplimiento de esta etapa de verificación. Debe terminar de decidir si va a respetar el reglamento, establecido en el año 2007, o si lo va a modificar”, dijo Vicente Bello, coordinador nacional de Asuntos Electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Uno de los aspectos que podría retrasar más el proceso, es que la exploración no fue a las firmas, sino a las planillas. Supuestamente, ahora vendría el análisis de las rúbricas.
Por su parte el dirigente del partido político Primero Justicia y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo en Twitter que “hoy esperamos cumplan las normas y digan los centros donde validaremos nuestras firmas”.

Radonski agregó en una imagen desde la red social que el CNE ha verificado 1.567.310 rubricas. “ocho veces la meta”.




Categoría: Venezuela | Claves: CNE MUD Referendo Revocatorio