Hay 97 detenidos por hechos violentos en la “Toma de Venezuela”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Venevisión / Youtube

(Caracas, Venezuela. EFE).- Casi cien detenidos, más de 80 lesionados y un fallecido dejó la movilización del pasado miércoles convocada por la oposición venezolana en todo el país, informó hoy la fiscal general, Luisa Ortega, que aclaró que la mayoría de los casos se registraron en el interior.

“Tenemos un total de una persona fallecida, y un homicidio frustrado, 82 lesionados, 26 de los cuales son funcionarios policiales y militares, y 97 detenidos, 90 de ellos por delitos ordinarios y seis por delitos relacionados a la violación de derechos fundamentales”, dijo la fiscal.

Ortega ofreció la información durante una entrevista con el canal privado Venevisión, en la que señaló que todos los detenidos serán presentados hoy en tribunales.

En un comunicado del Ministerio Público sobre esta entrevista se indicó que de los 97 detenidos “siete son funcionarios policiales, presuntamente incursos en delitos que contravienen los derechos fundamentales”.

La fiscal pidió a los funcionarios policiales que cuando acudan a las manifestaciones no lo hagan con armas de fuego ni con elementos o sustancias que puedan ocasionar un daño.

“Cuando vayan a las manifestaciones tienen que ir con el criterio del respeto a los derechos humanos, de preservar la vida de las personas, de proteger la vida de las personas”, agregó.

El miércoles pasado se realizó la llamada “Toma de Venezuela”, una movilización convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para protestar por la suspensión del proceso para activar el referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó la noche del miércoles que un oficial de la Policía de Miranda murió y otros dos resultaron heridos cuando intentaban disolver una manifestación de un grupo de opositores al presidente en un poblado cercano a Caracas.

Reverol aseguró que los funcionarios “procedieron a intentar dispersar la manifestación y, por parte de los manifestantes, se inició un ataque con arma de fuego”.

La Policía de Miranda agregó en Twitter que el hecho había tenido lugar en una comunidad llamada San Antonio de Los Altos y que los autores eran “sujetos por identificar”.

Maduro responsabilizó posteriormente al gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, de esa muerte.

CITACIONES A ALCALDES POR PARTE DEL SEBIN

Ortega Díaz aseguró que no están en el marco de la ley las citaciones realizadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a los alcaldes de los municipios Sucre y El Hatillo, Carlos Ocariz y David Smolansky.

“No y por otro lado sí. Había una investigación que tenía Justicia Militar donde presuntamente había sido citado para ello el alcalde Ocariz (…) Solicitamos a Justicia Militar información sobre esa investigación y proceso. Nos remitieron las copias a los fines que se determinara que si los eventos que ellos investigaban correspondía a la jurisdicción militar o a la ordinaria”, explicó.

Agregó que en ese sentido, cree que Justicia Militar tendrá que “declinar la competencia” porque “observamos que allí hay asuntos que se ventila que no son de la jurisdicción militar sino ordinaria”.

En cuanto a la citación a Smolansky, la Fiscalía no tenía conocimiento por lo que pidió al organismo policial información: “Afortunadamente, entiendo que eso no trascendió de allí”.

ABANDONO DE CARGO DEL PRESIDENTE

Sobre el supuesto abandono de cargo decretado por la Asamblea Nacional (AN) al presidente Nicolás Maduro, la fiscal destacó que la Constitución de Venezuela no consagra el juicio político.

“El juicio político no existe contra el Presidente ni existen los juicios políticos”, puntualizó al tiempo que recalcó que tampoco hay la moción de censura contra el Primer Mandatario.

Expresó que para destituir al Presidente es a través del antejuicio de mérito: “Habría que pedir el antejuicio de mérito y el único organismo que tiene la facultad para hacer eso es el Ministerio Público a través del Fiscal General y lo hace la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

Además, apuntó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “no puede disolver la AN” y la única causal que podría hacer que eliminen el Parlamento es que éste haya aplicado tres veces una moción de censura contra el vicepresidente: “El Ejecutivo es quien puede disolver la Cámara”.

AGRESIÓN CONTRA DELSA SOLÓRZANO

Informó que el Ministerio Público no ha recibido ninguna denuncia por parte de la diputada por la Unidad, Delsa Solórzano, sobre las supuestas agresiones de las que fuese víctima este jueves.

Yo me enteré por las redes, pero no se ha recibido hasta ahora ningún tipo de denuncia por parte de esta diputada”, reseñó.