Hay colombianos implicados en el caso Tumeremo, dice Saab

Saab apoyó la propuesta hecha ayer por el presidente Nicolás Maduro de que la región donde se encuentra la mina Atenas se convierta en una zona con presencia militar.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El defensor del pueblo venezolano, Tareck William Saab, aseguró hoy que se han identificado a “sujetos colombianos” como presuntos responsables de la desaparición de 28 mineros en la localidad de Tumeremo, en el suroriente de Venezuela.

“Está comprobada la participación de sujetos de nacionalidad colombiana en esta actividad delictiva, punitiva, que el Estado venezolano está investigando y que condena de forma unánime”, indicó Saab en una rueda de prensa.

La información, dijo, fue aportada “por los testigos”.

Las fuerzas de seguridad que están investigando lo que los familiares de los mineros de Tumeremo (en el estado Bolívar) han calificado como una “masacre” tienen ya, según Saab, “una serie de elementos probatorios que determinan que, efectivamente, se cometieron hechos punibles, al margen de la ley, tipificados como delitos graves en el código penal”.

Sin embargo, no consideró prudente “adelantar el tipo penal” porque “los ciudadanos desaparecidos no han sido encontrados y no ha concluido la investigación”.

“Me imagino que en el momento preciso y oportuno (los presuntos autores del delito) serán presentados ante la opinión pública nacional y ante la Justicia porque ningún delito puede tener impunidad”, subrayó.

MILITARIZAR LA ZONA

Entre las actividades que realizan los funcionarios que buscan esclarecer el caso, detalló el sobrevuelo de la zona y la elaboración de “retratos hablados de varias de las personas identificadas como responsables”.

“Queda en el terreno un grupo importantísimo de personas trabajando las 24 horas”, explicó e indicó que las autoridades competentes informarán “de manera periódica” sobre sus avances.

Asimismo, Saab apoyó la propuesta hecha ayer por el presidente Nicolás Maduro de que la región donde se encuentra la mina Atenas se convierta en una zona con presencia militar para, dijo el defensor, “proteger una actividad económica que va a tener un orden legal” y “enfrentar a las bandas criminales que atenten contra la democracia, los derechos humanos y la vida pública de la región”.

Las investigaciones se iniciaron el pasado viernes cuando, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por los diputados opositores por la zona Américo de Grazia y Andrés Velásquez, 28 mineros fueron asesinados a tiros por delincuentes que operan en las minas de oro de la zona y que luego escondieron los cuerpos.

El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo ayer que “más de mil” soldados buscan a los 28 mineros desaparecidos en “un despliegue extraordinario por aire, por mar, por ríos, por tierra”.

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos Tumeremo