Hay condiciones para aplicar la Carta Democrática a Venezuela

“La posición (actual) de la OEA es histórica, (Almagro) ha defendido la democracia y la libertad en Venezuela”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: El Venezolano TV

(Caracas, Venezuela) – El diplomático Diego Arria consideró este jueves que hay condiciones para que a Venezuela, sumida en una crisis económica, política y social, se le aplique la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

“Venezuela está bajo la lupa de la comunidad internacional (…). Hay una crisis muy severa que obligará a la comunidad internacional a tomar determinadas medidas (como) la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (…). Si hay los votos (en la OEA) para considerar que (Venezuela) está violando la Carta Democrática Interamericana”, dijo Arria entrevistado en el Venezolano TV. Antes, había explicado que Venezuela, durante la bonanza petrolera, compró las lealtades de los países del Caribe, que le hacían el juego dentro de la OEA.

“La posición (actual) de la OEA es histórica, (Almagro) ha defendido la democracia y la libertad en Venezuela”, añadió Arria.

No obstante, Arria consideró que esta medida, en el ámbito local, no traerán grandes consecuencias al gobierno de Venezuela. Sí pondrán a Venezuela aún más en el mapa de los países con problemas de transparencia y democracia.

RELACIÓN VENEZUELA – EE UU

Arria calificó como muy poco efectiva la medida de Maduro de llamar a su encargado de negocios en los Estados Unidos, Maximilien Arveláiz, de vuelta a Caracas.

“Los únicos que se han percatado de esa decisión son los miembros del gobierno venezolano (…). Para EE UU las consecuencias son cero. Venezuela le compra muchos productos a los EE UU, y se los seguirá comprando”, señala.

La relación entre EE UU y Venezuela ha vuelto a tensarse después de que Barak Obama renovara el decreto que cataloga a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad del gigante del norte. Arria indicó tener información de que al menos 40 altos cargos del gobierno chavista serán sancionados por EE UU en los venideros días.

“Pero no se terminan de anunciar”, zanjó.

Categoría: Venezuela | Claves: Diego Arria