bbc-bar

“Hay más fortalezas en la economía que debilidades”: la visión sobre Venezuela del español Alfredo Serrano, el “Jesucristo de la Economía” según Nicolás Maduro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

Crédito: El presidente Maduro calificó al español Alfredo Serrano como el “Jesucristo de la Economía”.

El presidente Nicolás Maduro lo definió como el “Jesucristo de la economía” y desde entonces su voz y sus textos son una especie de evangelio para el gobierno venezolano.

“En los últimos años se presta atención a lo que escribí”, afirma con modestia en una entrevista con BBC Mundo el economista español Alfredo Serrano, cuyo libro “El Pensamiento Económico de Hugo Chávez” fue presentado en 2014 por el propio Maduro.

Desde entonces, el gobierno de Venezuela, que enfrenta una de las mayores crisis económica en la historia del país, está en línea con lo que piensa Serrano, muy cercano al ideario económico de izquierdas de América Latina y al emergente partido político español Podemos.

Serrano, que atribuye lo de Jesucristo a su aspecto de barba y pelo largo, reconoce que con sus ideas quizás puede “influir en el sentido común económico que se da en Venezuela”.

El español admite problemas y contradicciones en la economía venezolana, que sufre una alta inflación y desabastecimiento de alimentos y productos básicos que Serrano achaca a “factores internos y externos”.

Pese a todo, es optimista: “Sin negar las dificultades, hay más fortalezas en esta economía que debilidades”.

Chávez culpó al desabastecimiento de ciertos productos de su derrota en el referendo de 2007 para reformar la Constitución. Con la situación de escasez actual, ¿un referendo revocatorio como el que desea la oposición podría ser el fin del chavismo?

No creo que haya fin de chavismo. En clave de identidad política el chavismo se arraigó, es parte hoy en día del sentido común venezolano y quien no quiera entender esto no entiende qué sucede en este país. Parte de la oposición lo entendió.

El chavismo va más allá de ganar o perder una cita electoral (…) Está muy vivo, lo cual no significa que no esté en proceso de transformación, de mutación, de contradicción, de tener que reacomodarse a nuevas circunstancias históricas (…) No hay fin del chavismo desde esta lectura de identidad política (…) Veremos qué sucede en las citas electorales.

Más allá de lo que pase, el chavismo se mantiene muy vivo.

Las filas en los supermercados para comprar productos a precios regulados son un reflejo de la crisis que atraviesa Venezuela.. Crédito: Reuters.

¿La actual situación económica de Venezuela es sólo culpa del precio del petróleo? ¿Hay errores por parte del gobierno?

Hay muchos factores. La caída del precio no es menor. Se pasa de $88 de precio promedio (por barril) en 2014, a $44 en 2015 y este año a $33. Es una caída de recursos que le afecta a cualquier ser humano.

Luego hay un factor económico externo que no es menor. Venezuela lleva pagando la deuda externa de forma religiosa. Venezuela ha sido pagadora de deuda externa y (la calificadora de riesgo) Standard and Poor’s ha hablado de riesgo de default(incumplimiento de pagos). Hay un cierto intento de cerco en términos de financiamiento internacional.

Y hay contradicciones y desequilibrios en la economía venezolana. El gran desequilibrio económico viene por la insuficiencia productiva a nivel interno. Errores los hubo, no tengo la menor duda. Hubo fallas en la revolución productiva. Pero no se pone la atención en el papel de la empresa privada en este país (…) Hay una responsabilidad también del sector privado en este proceso de insuficiencia productiva.

El presidente Maduro ha seguido al pie de la letra el pensamiento económico del presidente Hugo Chávez.

Ahora se habla de diversificar la economía para no depender del rentismo petrolero. ¿Por qué no se hizo cuando el barril estaba a $100? ¿Es ése el gran debe económico de Chávez?

La dificultad era saldar una deuda social muy alta del pasado en tiempo récord. Chávez hablaba de una economía del ahora, del ya. Decía que no podemos pedirle paciencia a un pueblo que tiene problemas de hambre, de educación, de salud, de vivienda (…) Siempre se podrían haber hecho las cosas mejor, pero teniendo en cuenta que el epicentro en materia económica era resolver una deuda social heredada a principios del siglo XXI.

Y hay que diversificar la producción. Diversificar es el gran reto de la economía venezolana, romper el rentismo petrolero y el rentismo importador. Va a llevar tiempo.

Alfredo Serrano cree que Nicolás Maduro ha seguido el legado económico de Hugo Chávez. Crédito: EPA.

Si Chávez estuviera vivo, ¿qué haría diferente en esta situación?
El presidente Maduro ha seguido al pie de la letra el pensamiento económico del presidente Hugo Chávez (…) Hay factores externos que no están bajo control. Si el precio del petróleo en 2014 era uno y en 2016 es otro distinto, eso hay que gestionarlo (…) Un ejemplo. La subida del 97% de los salarios. No va a haber una salida neoliberal con el chavismo, no va a haber políticas de austeridad, de recortes. No va a renunciar a la inversión social.

¿Venezuela ha cedido la soberanía económica a pesar de la dificultad? ¿Ha tocado la puerta del FMI (Fondo Monetario Internacional) con las contraprestaciones que pide, a pesar de las dificultades? No. Son ciertos postulados de Chávez que respetan a rajatabla.

Habla del aumento del salario mínimo, pero con la inflación que hay y que el FMI cifra en 500% para final de año, ¿qué compra ese salario? Dice que Chávez encontró una situación de pobreza, pero ahora la situación parece similar a la de entonces.

Se dice que el salario no da. Pero está la desmercantilización de los derechos sociales. No hace falta tener salario para acceder a educación, salud y vivienda. Esto es algo fantástico de la revolución bolivariana. La inflación, el ultimo dato del año pasado es del 180%. El incremento salarial creo que estuvo en el salario mínimo en torno al 150%.

Puede haber una caída del poder adquisitivo real. En este país hay un decreto de emergencia, hay un reconocimiento expreso de que estamos en un momento de dificultad.

Sin negar las dificultades, hay más fortalezas en esta economía que debilidades
.

Pero de ahí a extrapolar que hay una crisis humanitaria, se está diciendo cualquier cosa. Los indicadores de pobreza extrema no se han incrementado tanto, están estables (…) El acceso a ciertos bienes seguramente están muy caros y el salario hoy en día no se corresponde con el incremento de inflación en ciertos bienes. Los zapatos están a precios exorbitantes.

Y el arroz.

Alfredo Serrano cree que hay “factores externos” que influyen en la crisis actual de Venezuela.

Es un precio ilegal, un precio especulativo. No es necesariamente porque hay escasez. La especulación va más allá.

Pero esa especulación está en la calle. El llamado “bachaqueo” (comprar a precio regulado y vender a un precio mayor) se aprovecha del sistema y encarece el arroz, entre otros productos escasos.

Están los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), que es una herramienta nueva, novedosa, que intenta romper con el proceso de distribución especulativa. Algunas empresas privadas, antes de que aparecieran los productos en el anaquel ya lo estaban revendiendo. Hay un interés de derrocar al gobierno aprovechando fallas estructurales de la economía venezolana.

Está habiendo dificultades, sí. Tú me hablas de que has visto colas. Yo también, pero te recomiendo que vayas a los lugares donde no hay colas, porque también hay lugares donde no hay colas.

Pero donde no hay filas es donde no hay productos a precios regulados.

No estoy tan de acuerdo. Lo que hacen los CLAP es llevarte el producto de precio regulado directamente a tu casa. Evita la concentración especulativa en los lugares donde se abastecía esos productos.

Habla de empresas privadas. La empresa de alimentación Polar, una de las más importantes del país, denuncia que no le facilitan las divisas que necesita y que no puede producir como desearía. ¿Por qué ese enfrentamiento con el sector privado?

Es necesario trabajar de la mano con los sectores que quieren producir y están abocados a la economía real. El capitalismo se ha especializado en no producir (…) No puede demostrar Polar que no ha recibido divisas suficientes en los últimos 10 años como para 20 años.

¿Por qué sólo el Estado es el que debe tener divisas guardadas para momentos de vacas flacas? ¿Cuántos impuestos ha pagado la Polar en los últimos años?

El señor Lorenzo Mendoza (presidente de Polar) se jacta del compromiso con este país. Me gustaría que el señor Mendoza dijera cuál ha sido su declaración de impuestos del año 2014 y 2015 para hacer transparente su compromiso con un país en el que los que facturan mucho pagan en torno al 34%. No entiendo que le falten divisas cuando, según Forbes, (Mendoza) tiene un patrimonio de $1.500 millones.

¿Qué pasa en Venezuela si el petróleo no sube?

La petrolera estatal PDVSA se ha visto afectada por la crisis del precio del crudo. Crédito: Reuters.

La tesis de que no se va a disparar a $100 (el barril) yo la sostengo, va a estar más estable, a $40-$50. Parece que ha habido un reacomodo de los actores petroleros y han cambiado sus cotas de participación. Lo que si está haciendo Venezuela es diversificar sus fuentes de divisas.

El Arco Minero (una zona rica en minerales en el sureste) con la acreditación de 80.000 millones de reservas certificadas (…) genera otras posibilidades de financiación, no sustitutivas al 100% del petróleo, pero que abren otra importante vía de diversificar la alta dependencia.

Sí siento que hay un sentido común económico emergente en Venezuela que es la necesidad de tener que producir cada vez más en casa y esto es efecto rebote de la caída de los precios.

Esto va a hacer muy bien a la economía venezolana (…) Sin negar las dificultades, hay más fortalezas en esta economía que debilidades porque es una economía grande, fuerte, con una base social muy consolidada.




bbc-footer
Categoría: Venezuela | Claves: BBC Mundo La visión de Serrano