¿Hay más posibilidades de que Rajoy gobierne tras caer Sánchez?

Todavía no se sabe si el PSOE convocará un proceso interno para elegir al secretario general de la formación ni cuándo lo hará

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. DPA).- La dimisión del líder del Partido Socialista (PSOE) español, Pedro Sánchez, abre a partir de hoy un nuevo escenario político en España en medio del bloqueo que vive el país, que lleva más de nueve meses sin Gobierno.

La retirada, al menos por ahora, del hombre que mantuvo el “no” al actual jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, podría despejar el camino hacia un Gobierno liderado por el conservador, si se solventan los obstáculos.

A continuación, dpa desgrana las claves de la situación en España:

LA CRISIS DEL PSOE

Inmerso en una crisis histórica, el PSOE cuenta con dos bandos enfrentados: el defensor del “no” a un Gobierno de Rajoy, afín a Sánchez, y el de sus críticos, que pedían abrir el debate para evitar unas terceras elecciones en España en un año.

La dimisión del líder socialista da cierto aire al sector crítico, más abierto a abstenerse en una hipotética investidura de Rajoy. Sin embargo, varios dirigentes del partido recordaron hoy que su mandato sigue siendo por ahora el de no permitir gobernar al conservador.

“Esta decisión no se vio alterada. Estamos donde estábamos”, dijo el líder de la formación en Cataluña, Miquel Iceta.

EN MANOS DE UNA GESTORA

Sin secretario general, el PSOE está ahora en manos de una gestora, que tendrá que decidir en los próximos días si convoca al órgano que decidirá la postura a tomar ante un posible Gobierno de Rajoy. Con Sánchez fuera, se descarta que el partido intente un Ejecutivo alternativo con otras fuerzas políticas.

“La comisión gestora que surja en las próximas horas contará con mi apoyo leal”, dijo Sánchez el sábado en su despedida.

RAJOY, REFORZADO

Tras ganar las elecciones generales de diciembre de 2015 y también las del pasado junio -sin mayoría absoluta-, Rajoy trató sin éxito de recabar el apoyo del PSOE para gobernar en minoría en España.

Ahora, la crisis socialista le ha reforzado. Debilitado su principal adversario político, cuenta con la baza de unas terceras elecciones, temidas en el PSOE por el posible castigo por parte de sus votantes. Solo a su Partido Popular (PP) le beneficia una nueva cita electoral.

Tras la dimisión de Sánchez, Rajoy ya no solo pide una abstención en una hipotética votación de investidura, sino también garantías de gobernabilidad, es decir, apoyo suficiente como para asegurar la estabilidad del Gobierno, según informó hoy el diario “El Mundo”.

SIN MARGEN PARA NEGOCIAR

El cisma abierto en el PSOE dejó al partido en una situación de debilidad extrema, tanto para negociar un acuerdo con el PP a cambio de su abstención como para concurrir a unas terceras elecciones en España. En caso de convocarse comicios, tendrá que buscar un candidato en apenas dos meses.

LOS PLAZOS

El plazo para formar Gobierno en España expira el 31 de octubre. Si ese día no hay un presidente del Ejecutivo investido, se convocarán automáticamente elecciones. Serían las terceras en un año y se celebrarían previsiblemente el 18 de diciembre.

Una eventual investidura de Rajoy tendría que celebrarse, por tanto, en las próximas semanas.

¿INTENTARÁ SÁNCHEZ VOLVER AL FRENTE DEL PSOE?

Todavía no se sabe si el PSOE convocará un proceso interno para elegir al secretario general de la formación ni cuándo lo hará. Pedro Sánchez no ha revelado de momento si se presentará, aunque cuenta con el apoyo de una parte de la militancia del partido, que consideró “una traición” el movimiento de sus críticos para desbancarle.