Hay ocho veces más presos políticos que en tiempos de Chávez

Desde abril de 2013, fecha en la que Maduro tomó oficialmente la investidura del Poder Ejecutivo, hasta junio de 2016, el número de presos políticos aumentó de 11 a 96, según la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV).

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La gestión de Nicolás Maduro al frente de la Presidencia de Venezuela ha marcado el desbordamiento de los índices de escasez, inflación y violencia criminal. Pero, como reseñó el periodista Pedro Pablo Peñaloza en Univisión, hay otra estadística que también se ha incrementado: la de presos políticos.

Desde abril de 2013, fecha en la que Maduro tomó oficialmente la investidura del Poder Ejecutivo, hasta junio de 2016, el número de presos políticos aumentó de 11 a 96, según la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV). Con estos datos en la mano, denunciaron que “la represión y las detenciones políticas se han convertido en política de Estado”.

Entre enero de 2014 y el 30 de junio de 2016, el FPV registró “5.853 detenciones, arrestos o encarcelaciones vinculadas con diferentes manifestaciones o expresiones, incluso en medios sociales, contra el Gobierno en Venezuela. Actualmente, 1.998 personas se encuentran con medidas restrictivas a su libertad y bajo procesos judiciales”.

Dentro de esa cifra general se cuentan las 96 personas que permanecen tras las rejas por razones políticas. Allí destacan Leopoldo López; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; y el exgobernador del estado Zulia y excandidato presidencial, Manuel Rosales, tres de los líderes más importantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Para leer la nota completa, haga clic aquí.